Varias familias anegadas en el Bajo Chaco por desborde de tres ríos

Nuevamente, la zona baja del Chaco es afectada por los problemas de inundación de los ríos Paraguay, Pilcomayo y Negro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JRON6A37E5EKLO5AB6WX2SJZIQ.jpg

Cargando...

BETERETE CUE, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Varias viviendas están anegadas ahora, y los pobladores debieron buscar sitios seguros.

En esta zona, unas 50 familias se encuentran anegadas, y tuvieron que acudir hacia sitios más altos para resguardarse del avance de los ríos Paraguay, Pilcomayo y Negro, que aumentaron 17 centímetros en el lapso de tres semanas. La situación se agrava con las constantes lluvias.

Evangelina Lugo, pobladora de la zona, indicó que temen una nueva inundación, pues hasta el momento no se recuperan por completo de la creciente que sufrieron la vez anterior.

Lugo mencionó que hay familias que migran a otros puntos del departamento o de la compañía. Pero a medida que avance el nivel de las aguas, se verán obligados a migrar a la vecina ciudad de Clorinda (Argentina).

Con el problema hídrico a cuestas, los pobladores comienzan a sufrir los embates de la creciente con la presencia de afecciones respiratorios como gripe, tos y trastornos gastrointestinales.

Los afectados solicitan la provisión de carpas, víveres, chapas, puntales y frazadas a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para los pobladores que se encuentran en críticas condiciones y debieron abandonar sus casas.

Otras zonas afectadas también son Nanawa y Pozo Colorado, por el desborde de los ríos citados más arriba en la zona de Nanawa, así como el desborde de tajamares en Pozo Colorado.

La Gobernación asistió a los afectados con víveres, carpas y chapas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...