• HOY

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018

 

Viajan 600 kilómetros para ecografía

FUERTE OLIMPO (Corresponsal). Los pacientes que acuden al Hospital Regional de Fuerte Olimpo para acceder a servicios de radiografía o ecografía deben ser trasladados a hospitales de Concepción, Pedro Juan Caballero o Asunción. Esto obedece a que los equipos de rayos X y el ecógrafo no funcionan desde hace meses.

El hospital regional es considerado centro asistencial de cabecera del Ministerio de Salud en el departamento de Alto Paraguay, por lo que resulta inconcebible la situación de precariedad en la que se desenvuelve. 

Una paciente víctima de un accidente de tránsito tuvo que ser llevada a Concepción para que se le practicara una placa radiográfica por posibles fracturas. En este caso la mujer tuvo la fortuna de poder viajar en un avión cuyo costo fue solventado por un político. 

En la mayoría de los casos los pacientes con fracturas y otros problemas son evacuados en la deslizadora-ambulancia del hospital regional hasta Puerto Murtinho (Brasil), donde una ambulancia de la XVII Región Sanitaria se encarga de trasladarlos por rutas del vecino país al hospital de Pedro Juan Caballero.

En cuento a las embarazadas, las obstetras recurren al arcaico método de palpación para detectar las condiciones del bebé, atendiendo que el ecógrafo no funciona hace meses.

Aquellas embarazadas que deseen conocer el sexo y el estado clínico de su hijo por nacer deben viajar a otras regiones del país. El costo del traslado corre por cuenta del paciente y sus familiares.

Entre pasajes, viáticos y estadía, hacerse el estudio representa aproximadamente G. 2 millones en un hospital público. Es una suma muy alta, considerando que la mayoría de las familias sobrevive de la pesca y de las changas realizadas en las estancias instaladas en esta capital departamental. 

El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Hugo Gutiérrez, en respuesta a nuestras publicaciones, dijo ayer que en una semana será entregado al hospital regional un nuevo equipo de radiografía. En cuanto al ecógrafo, dijo que ya se realizó el llamado a licitación y solo se espera definir la empresa adjudicada para la compra.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo