Viajan 600 kilómetros para ecografía

FUERTE OLIMPO (Corresponsal). Los pacientes que acuden al Hospital Regional de Fuerte Olimpo para acceder a servicios de radiografía o ecografía deben ser trasladados a hospitales de Concepción, Pedro Juan Caballero o Asunción. Esto obedece a que los equipos de rayos X y el ecógrafo no funcionan desde hace meses.

Cargando...

El hospital regional es considerado centro asistencial de cabecera del Ministerio de Salud en el departamento de Alto Paraguay, por lo que resulta inconcebible la situación de precariedad en la que se desenvuelve. 

Una paciente víctima de un accidente de tránsito tuvo que ser llevada a Concepción para que se le practicara una placa radiográfica por posibles fracturas. En este caso la mujer tuvo la fortuna de poder viajar en un avión cuyo costo fue solventado por un político. 

En la mayoría de los casos los pacientes con fracturas y otros problemas son evacuados en la deslizadora-ambulancia del hospital regional hasta Puerto Murtinho (Brasil), donde una ambulancia de la XVII Región Sanitaria se encarga de trasladarlos por rutas del vecino país al hospital de Pedro Juan Caballero.

En cuento a las embarazadas, las obstetras recurren al arcaico método de palpación para detectar las condiciones del bebé, atendiendo que el ecógrafo no funciona hace meses.

Aquellas embarazadas que deseen conocer el sexo y el estado clínico de su hijo por nacer deben viajar a otras regiones del país. El costo del traslado corre por cuenta del paciente y sus familiares.

Entre pasajes, viáticos y estadía, hacerse el estudio representa aproximadamente G. 2 millones en un hospital público. Es una suma muy alta, considerando que la mayoría de las familias sobrevive de la pesca y de las changas realizadas en las estancias instaladas en esta capital departamental. 

El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Hugo Gutiérrez, en respuesta a nuestras publicaciones, dijo ayer que en una semana será entregado al hospital regional un nuevo equipo de radiografía. En cuanto al ecógrafo, dijo que ya se realizó el llamado a licitación y solo se espera definir la empresa adjudicada para la compra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...