Voluntarios habilitan unos 3.000 metros de sendero en cerro Akãtî

Unos 3.000 metros de sendero sostenible “Tape Aviru” entre el cerro Akãtî e Itá Letra fueron habilitados ayer por jóvenes voluntarios. El objetivo es potenciar el turismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNPGDHTVUVD43H5ZBVJYVU6QAQ.jpg

Cargando...

INDEPENDENCIA, Dpto. de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). Unos 50 jóvenes inauguraron ayer unos 3.000 metros de sendero denominado “Tape Aviru”, antigua red de caminos prehispánicos que comunicaban el interior de América del Sur con las costas de los océanos y la Cordillera de los Andes. Previamente participaron de un taller sobre “Diseño y Construcción de Senderos Sostenibles” organizado por el Centro de Estudios e Información para el Ecodesarrollo AlterVida.

El camino une el cerro Akãtî con Itá Letra y rodea al árbol más alto del departamento del Guairá, a su vez ganador, en 2017, del concurso ambiental “Colosos de la Tierra”, organizado por la organización A todo pulmón, Paraguay respira.

La directora de AlterVida, Eve González, señaló que el objetivo principal del taller es crear capacidad de generar ingresos de manera sostenible en comunidades campesinas a través del turismo de naturaleza. También mediante microemprendimientos enfatizando el cuidado del medioambiente.

Indicó que la habilitación del sendero se hizo en el marco del proyecto “Desarrollo del turismo rural comunitario”, financiado por Fondo Chile. El turismo de naturaleza es una alternativa para la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y su área de influencia directa. Con el senderismo se revaloriza el Tape Aviru, que consiste en el camino prehispánico de los guaraníes.

El cerro Akãtî está ubicado a unos 17 kilómetros del casco urbano de este distrito y es uno de los sitios turísticos más visitados en el departamento del Guairá. Tiene unos 600 metros de altura y es ideal para los amantes del ecoturismo y las personas que buscan un ambiente de tranquilidad.

Ofrece un mirador con una imponente vista, área de camping, bungalows, entre otros atractivos.

Por otro lado, el Itá Letra es un refugio de roca en el cual se hallan grabados en piedra de misteriosos signos, que según expertos son escrituras rúnicas. Formaba parte del Tape Aviru y se encuentra en la compañía Tororõ, a 3 km del Akãtî.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...