A 10 años de la “Operación Jaque”

BOGOTÁ (EFE). El 2 de julio de 2008 en una zona selvática del sureste el Ejército colombiano rescató a 15 secuestrados por las FARC, en una operación considerada “perfecta” desde el punto de vista militar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHXOU64UPVBOPGV7ZS5RUSZ6WM.jpg

Cargando...

Los rescatados sin disparar un solo tiro fueron, además de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002; tres contratistas estadounidenses, rehenes desde el 13 de febrero de 2003, y once soldados y policías, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en manos de las FARC.

El policía Jhon Frank Pinchao había logrado escapar de su cautiverio meses antes, y proporcionó datos claves sobre la zona en que estaban esos secuestrados y cómo se movían los terroristas.

Con esa información, el Ejército infiltró las comunicaciones del frente primero de las FARC, responsable de los secuestrados.

Cuando murió el fundador de las FARC, y asumió un nuevo liderazgo, se aprovechó para enviar comunicaciones haciéndose pasar por parte de la nueva dirigencia, informando de un traslado de los rehenes, con la presencia de una organización humanitaria ficticia.

Un helicóptero fue pintado de blanco y once hombres y una mujer, todos militares, ensayaron por tres semanas papeles de enfermera, periodista, camarógrafo y extranjeros miembros del supuesto organismo humanitario. 

Durante 22 largos minutos y 13 segundos el equipo estuvo en tierra rodeado de los terroristas armados hasta que, finalmente, el helicóptero alzó vuelo llevando a los 15 secuestrados y a dos jefes terroristas a quienes convencieron de subir al helicóptero con los rehenes, que estaban esposados.

Una vez en el aire vino la sorpresa cuando los integrantes de la “Operación Jaque” redujeron a los dos terroristas, y el comandante de la misión les comunicó: “Somos el Ejército Nacional. Bienvenidos a la libertad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...