Acciones de Norcorea harían que Japón cambie Constitución pacifista

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, obtuvo ayer una amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas, tras una campaña centrada en la amenaza de Corea del Norte y lo que podría llevar a la militarización del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F3EBMD7RFZB5BCUMJNAJ2S54QA.jpg

Cargando...

TOKIO (AFP, ANSA). En el poder desde finales de 2012, después de un primer ejercicio fallido en 2006-2007, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.

Con su cómoda mayoría, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Corea del Norte, que ya ha lanzado dos misiles por encima del archipiélago nipón. 

Abe es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener “todas las opciones” sobre la mesa, incluyendo la militar.

Aunque resalta el papel de los esfuerzos pacíficos.

“Mi tarea inminente es actuar con firmeza respecto a Corea del Norte. Para ello, se necesita una diplomacia fuerte. Quiero reforzar nuestra potencia diplomática después de la confianza que hemos obtenido”, declaró a la televisión el domingo por la noche.

Reforma constitucional 

La coalición de Abe estaría, pues, en posición de mantener su mayoría de dos tercios en la cámara baja, como ya ocurre en el Senado.

Se trata de una condición necesaria para convocar un referéndum sobre un cambio de la Constitución pacifista, dictada en 1947 por Estados Unidos tras la rendición de Japón al término de la Segunda Guerra Mundial y cuyo artículo 9 establece la renuncia “para siempre” a la guerra.

La Constitución no permite a Japón la intervención de su ejército sobre los escenarios de batalla internacionales, incluso en los conflictos en los que estén presentes naciones aliadas, aunque, por supuesto, sí en caso de legítima defensa, si es directamente atacado.

Un deseo caro a los nacionalistas japoneses que apoyan a Abe.

Sin embargo, este no se mostró demasiado presuroso, ayer por la noche, por cambiar la Constitución, priorizando la idea de alcanzar un consenso lo más amplio posible.

“No preveo proponer (la enmienda) únicamente con la coalición en el poder. Intentaremos tener el apoyo del mayor número (de diputados) posible”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...