Acelerada reducción de fecundidad en A. Latina

BOGOTÁ (EFE). Latinoamérica, en pleno periodo de “bono demográfico”, muestra una acelerada reducción de la fecundidad y problemas de fertilidad asociados al retraso en la edad de maternidad.

Cargando...

En las mujeres, la posibilidad de conseguir embarazo durante un año de relaciones es de un 86% entre los 24 y 25 años de edad, del 78% entre los 25-29 años, del 63% entre los 30-34 años y del 52% entre los 35-39 años.

La región, sin embargo, mantiene una “estructura de edad temprana” de embarazos, con mayores índices en mujeres de 20 a 24 años, y un aumento relativo de la fecundidad adolescente, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), por el Día Mundial de la Población que es hoy.

El promedio de América Latina se encuentra en el nivel de reemplazo generacional de 2,1 hijos por mujer, que es el número mínimo de nacimientos que garantiza la renovación de una población. Por debajo del nivel ya están: Puerto Rico, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Uruguay. Próximos al umbral mínimo: México, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Perú, Rca. Dominicana, Honduras, Paraguay, Ecuador y Panamá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...