Adolescente mata a tiros a compañeros en Brasil

Un adolescente de 14 años mató ayer a dos compañeros de clase e hirió a otros cuatro en una escuela de Brasil, y se habría inspirado en tiroteos masivos ocurridos hace unos años en su mismo país y en Estados Unidos, informó la policía de Goiania, donde ocurrió el incidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DAU2K5EFXJCRBH3AR3UZSIOQ6Q.jpg

Cargando...

BRASILIA (AFP). Hijo de policías, el joven afirmó en su primer interrogatorio que se inspiró en dos tiroteos tristemente famosos: la masacre de Columbine (1999), en Estados Unidos, y la de Realengo (2011), en Río de Janeiro, según dijo el comisario Luiz Gonzaga Júnior a la prensa local.

“Pensaba en vengarse desde hace aproximadamente dos meses”, relató el comisario, citado por el periódico Estado de São Paulo.

La gota que rebasó el vaso fue la persistencia del “bullying” (molestias y agresiones constantes) que sufría por parte de sus compañeros, afirmó Gonzaga, a cargo de la investigación, todavía en su fase preliminar.

Con la intención de dispararle a un compañero específico, cargó una pistola calibre 40 que estaba en su casa –escondida en un mueble, según relató a los agentes– y la llevó a la escuela en su mochila.

Cerca del mediodía, aún dentro del salón de clase, sacó el arma y después de disparar contra su compañero, “en un desequilibrio emocional terminó alcanzando a todos los demás”.

Luego llegó a apuntarse con la pistola en la cabeza, pero fue disuadido de suicidarse por una profesora, añadió el comisario.

Entre los cuatro heridos, una chica de 13 años se encuentra en estado crítico ya que una bala le perforó un pulmón.

Los primeros datos recogidos por la policía indican que el menor no había denunciado en la escuela que sufría bullying.

Sin embargo, numerosos relatos de estudiantes recogidos por la prensa local coinciden en que sus compañeros, entre otras actitudes, lo apodaban de “apestoso” por supuestamente no usar desodorante.

“No era tranquilo. Era bastante extraño. Si te acercabas a hablarle, ya te decía ‘ah, voy a matar a tu padre y tu madre, te voy a matar’. Nunca llegamos a decirle a nadie en la escuela porque no pensábamos que era de verdad, que llegaría al punto de hacer eso”, afirmó una estudiante no identificada al diario Folha de São Paulo.

“Llama la atención” cómo el chico tuvo acceso al arma en casa y cómo consiguió luego entrar con ella a una escuela privada, subrayó Cássio Almeida de Rosa, integrante del Foro Brasileño de Seguridad Pública, dedicado al estudio de la violencia en Brasil.

En 2001, un joven de 23 años ingresó a su antigua escuela en Río, y armado con dos revólveres disparó a quemarropa contra estudiantes de entre 12 y 15 años, dejando un saldo de 12 muertos.

El 20 de abril de 1999, en Littleton (EEUU), dos adolescentes asesinaron a tiros a 12 compañeros de clase y un profesor en la secundaria Columbine, y se suicidaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...