Alemania abre vía para prohibir vehículos diésel

LEIPZIG, Alemania (AFP). La justicia alemana consideró legales las prohibiciones de circulación de vehículos diésel en las ciudades para combatir la contaminación, lo que abre la vía en Alemania a instaurar una medida que podría revolucionar a la industria automotriz y las políticas de transporte.

Cargando...

La decisión permite a las autoridades locales prohibir el diésel viejo y sucio en los centros urbanos.

La Corte no impone por sí misma esas prohibiciones, pero deja a las autoridades municipales la potestad de hacerlo. No obstante, aboga por actuar de forma “proporcional” y gradual, empezando por los vehículos más antiguos.

Los autos diésel más antiguos son considerados como mayoritariamente responsables de la contaminación por óxidos de nitrógeno, posibles causantes de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La canciller Angela Merkel intentó minimizar el alcance de la sentencia, y recordó que no se aplica “a todo el territorio ni a todos los automovilistas”.

Según sus cálculos, más de 10 millones de vehículos que circulan en Alemania podrían verse afectados.

Los constructores como Volkswagen (VW), Daimler y BMW han implementado nuevos programas en millones de vehículos diésel para reducir las emisiones contaminantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...