Alertan de un “tsunami de cáncer” en América Latina y falta de acción oficial

América Latina, que se ha enfocado durante décadas en combatir dolencias infecciosas como el dengue, la malaria y el sida, afronta un “tsunami de cáncer” al que los gobiernos no han prestado suficiente atención, alertó ayer Paul Goss, coordinador del informe más completo sobre el tema presentado hasta ahora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PMHB5MYRFGRROJBBLS3AKAXR4.jpg

Cargando...

Ese incremento viene aparejado con el envejecimiento de la población en la región, pero se puede aminorar con “medidas simples” como el combate contra el tabaco, la obesidad y la vacunación contra virus que causan ciertos cánceres, dijo Goss, profesor de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Inacción oficial

Goss se quejó de que los gobiernos no han colocado el tema “como prioridad en su agenda de salud”.

“La región está a punto de vencer a muchas enfermedades infecciosas, pero con la economía creciendo, afronta un tsunami de cáncer”, alertó el experto.

Según el estudio, publicado en la revista especializada The Lancet Oncology, en 2030 los médicos diagnosticarán 1,7 millones de casos en América Latina y habrá más de un millón de muertes anuales por esta causa.

Datos difíciles

El estudio, presentado ayer en São Paulo, es el más amplio sobre el asunto elaborado hasta ahora, según sus responsables, que coordinaron un equipo de 72 personas en América Latina, EE.UU. y Reino Unido durante un año.

Uno de sus desafíos fue la escasez de datos, que revela en sí mismo la poca atención que los gobiernos latinoamericanos han dado al tema, apuntó el informe.

En la región hay registros detallados solo sobre un 6% de los pacientes de cáncer, frente al 95% en EE.UU., explicó Brittany Lee, del Hospital General de Massachusetts.

El cáncer es la primera causa de muerte en los países desarrollados y entre 10 y 15 años también lo será en América Latina, según Carlos Barrios, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil).

El informe es un intento de llamar la atención de la sociedad para que se tomen medidas preventivas de forma inmediata, manifestaron.

La incidencia del cáncer en América Latina es de 163 casos por cada 100.000 habitantes, mucho menor que en EE.UU. (300 por 100.000) y Europa (264 por 100.000), pero el número de muertes (13 por cada 22 casos) casi duplica al del país norteamericano (13 por cada 37).

Diagnósticos tardíos

De acuerdo con el estudio, esto se explica por un diagnóstico del cáncer más tardío, en etapas ya avanzadas, cuando la cura es más difícil.

“En parte es un problema de información, ya que en algunas áreas mujeres que sienten un bulto en su pecho no van al médico, porque puede que no sepan que tienen cáncer de seno o porque simplemente asumen que no se puede hacer nada para curarlo”, aseveró Lee.

Poca cobertura médica

Otro impedimento es el acceso al sistema de salud, pues más de la mitad (320 millones) de los 590 millones de habitantes de Latinoamérica no tiene cobertura médica, indica.

Los autores pidieron a los gobiernos que inviertan más dinero en salud, aunque enfatizaron que se puede hacer mucho con medidas de bajo costo.

Por ejemplo, se podría reducir un 30% de los casos de cáncer con la eliminación del tabaquismo y otro 20% con la vacunación, indicó Barrios.

Tema económico-social

El tema debería preocupar no solo a los ministros de salud, sino también a los de economía.
David Collingridge, el editor de The Lancet Oncology, dijo que el cáncer limita el Producto Interno Bruto (PIB) al reducir la productividad y retirar a trabajadores de la fuerza laboral.

Goss alertó en especial del impacto de la muerte por cáncer de una madre joven, “lo que a menudo diezma a la familia”.

En América Latina el gasto medio por cada paciente que recibe un diagnóstico de cáncer es de tan solo unos 8 dólares al año, frente a los 460 dólares de Estados Unidos, de acuerdo con el informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...