Alianza del Pacífico es conspiración contra la Unasur, según Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que la Alianza del Pacífico (organismo con fines económicos), formada por Colombia, Chile, Perú y México, y de la que el Paraguay es miembro observador, es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), bloque de carácter político.

Cargando...

LA PAZ (EFE).“Quiero decirles que Estados Unidos está dividiendo a la Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva”, dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz.

Según el Mandatario boliviano, cuando se intentó elegir al nuevo secretario general de la Unasur en la cumbre celebrada en Surinam a fines de agosto, hubo “una posición interna” que no lo permitió.

A su juicio, se trató de “políticas bien diseñadas y bien definidas para que Unasur no avance rápidamente”.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El sucesor del venezolano Alí Rodríguez en la Secretaría General del grupo debía ser elegido en agosto pasado, pero los mandatarios de los países del bloque no lograron ponerse de acuerdo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó a Morales hace dos semanas y afirmó que la Alianza del Pacífico “no concibe la integración como crear una gran sociedad de ciudadanos de la región, sino crear un gran mercado, crear consumidores”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...