Ambas Coreas buscan acercamiento al más alto nivel, en medio de JJ.OO.

Un clima de distensión entre ambas Coreas se vive en medio de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, tras la alta tensión vivida con el desarrollo de pruebas nucleares y misilísticas por parte del régimen totalitario del Norte, que ahora busca un acercamiento, presionado por sanciones internacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JNCNPMC3XNG7VP7USN2XL6BVSA.jpg

Cargando...

PYEONGCHANG, Corea (AFP). “La enviada especial Kim Yo-jong entregó una carta personal” de su hermano que expresa su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom. 

Oralmente, le transmitió también la invitación de Kim Jong-un de “visitar el Norte cuando más le convenga”.

Esta propuesta se produce tras dos años de extrema tensión en la península.

En este período Pyongyang efectuó tres ensayos nucleares, el último de ellos, y el más potente, en septiembre pasado.

También llevó a cabo decenas de pruebas de misiles, entre amenazas de que tiene la capacidad de lanzar una bomba atómica que llegue hasta el territorio continental estadounidense. 

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pidió más bien que se crearan “las buenas condiciones” y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington.

La cumbre, de realizarse, sería la tercera de esta característica en la historia de ambos países, tras los encuentros entre el padre del líder norcoreano, Kim Jong Il, y los surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, siempre en Pyongyang.

“Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien rápidamente conversaciones” , dijo el presidente surcoreano, citado por su portavoz.

Algunos analistas han sugerido que Corea del Norte –que exhibió sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) el jueves, en un desfile militar– busca con su participación en los “Juegos de la Paz” obtener un ablandamiento de las sanciones contra el régimen y trayast der hundir una cuña en la relación entre Seúl y Washington.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, escribió ayer en Twitter que “Estados Unidos no permitirá que la farsa que constituye la propaganda norcoreana siga sin respuesta en el escenario internacional”. 

“El mundo NO PUEDE permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim”, agregó.

Equipo unificado 

Ambas Coreas presentaron en estos Juegos Olímpicos un equipo unificado de hockey sobre hielo, que jugó un día después de la ceremonia inaugural de los Juegos, en que las dos Coreas desfilaron juntas, con una bandera común, el mapa de la península en azul sobre fondo blanco.

Este histórico partido de hockey llegaba 27 años después del último experimento de un equipo deportivo unificado, ocurrido en 1991 en Japón, en el Mundial de tenis de mesa.

La felicidad no fue completa ya que el esperado debut del equipo unificado femenino de hockey sobre hielo terminó con un 8-0 en contra frente a Suiza.

Pero, el valor simbólico del encuentro estuvo por encima de cualquier análisis sobre el rendimiento deportivo del mismo.

La “delfinesa” 

Kim Yo Jong ha vivido un fulgurante ascenso hacia la cumbre del poder, que su hermano heredó del padre de ambos a fines de 2011.

Desde octubre integra el poderoso politburó del partido único en el poder en Corea del Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...