Analizan sanción petrolera para presionar al chavismo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron ayer que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al autoritario régimen chavista de Nicolás Maduro a que regrese a la senda democrática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JM2MCLBSFNDBJKM5GVGLOI4Q6Y.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (EFE, AFP). El secretario de Estado Tillerson dijo prensa junto a su colega argentino Faurie, en la sede de la Cancillera en Buenos Aires, que “la situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final”.

“Porque no hacer nada es también pedirle al pueblo de Venezuela que siga sufriendo durante mucho más tiempo”, añadió. 

En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró que están estudiando “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”.

Pero, mostró cautela al afirmar que “no podemos permitir la destrucción de Venezuela”, puesto que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormemente”. 

Por ello insistió en que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”.

Con él coincidió Faurie, quien apuntó que “controlar el financiamiento” del país caribeño es una herramienta “absolutamente importante” que han considerado ambos durante su encuentro.

En ese sentido, también insistió en que antes de tomar medidas en torno a las ventas y el comercio del petróleo es esencial realizar un “monitoreo preciso” sobre su impacto, de forma que haya un “justo balance de lo que necesita la nación venezolana y lo que está siendo utilizado por los dirigentes venezolanos”. 

“El compromiso de Argentina con la recuperación de la democracia y la plena vigencia de las instituciones y estructuras en las que se asienta un régimen democrático es indeclinable”, aseguró.

Tillerson inició el 1 de febrero una gira por México, Argentina (que termina hoy), Perú, Colombia y Jamaica, en su primer viaje por la región como jefe de la diplomacia de su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...