19 de Enero de 2012

 

Anulan cláusula de ley sobre medios

Santiago de Chile (EFE). El Gobierno chileno retirará una cláusula de un proyecto de ley que faculta a la Policía solicitar a los medios de comunicación la "entrega voluntaria" de grabaciones u otros archivos electrónicos sin orden judicial con el fin de identificar a posibles autores de delitos. 

Así lo señaló a periodistas el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, Mauricio Weibel, tras recibir  una llamada telefónica del ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Consultadas fuentes de ese departamento, ratificaron la información.   

El "proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público", también conocida en el país como "Ley antitomas" o "Ley Hinzpeter", ha recibido críticas de varios sectores, especialmente de estudiantes y gremios de prensa, desde que fue presentado el pasado 4 de octubre.   

La cláusula que se retirará se refiere a la que incorporaba "una nueva facultad para las Fuerzas de Orden y Seguridad para que estas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos".   

Esto, con el fin de emplearlas "para acreditar la existencia de delitos o la participación en los mismos, sin orden previa del fiscal", en contextos en que "es común la presencia de medios de comunicación masiva", en alusión a las movilizaciones sociales que derivan en disturbios.   

En una más de varias críticas hechas a este proyecto por parte de asociaciones de prensa, el Círculo de Periodistas de Santiago consideró  que este constituía "el peor atentado al ejercicio del periodismo libre desde la instalación del sistema democrático en 1990".  Según ese ente, la propuesta convertía al periodismo chileno "en un brazo auxiliar de los cuerpos policiales" y colocaba a los informadores que se nieguen a entregar su material de trabajo "bajo el riesgo de ser encausados por obstrucción a la justicia".   
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar