Aparecen billetes con retrato del dictador de Siria

BEIRUT (Reuters). El retrato del líder del régimen de Siria, Bachar al Assad apareció por primera vez en un billete del país, en el papel de 2.000 libras que comenzó a circular desde ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJCNZGVD45CZZLE2J645MIARPQ.jpg

Cargando...

El gobernador del banco central, Duraid Durgham, dijo que el billete de 2.000 libras (equivale a unos 4 dólares al cambio actual) es uno de varios que están impresos desde hace años pero que no habían sido puestos en circulación por “circunstancias de la guerra y las fluctuaciones de la tasa de cambio”. 

La moneda siria se ha hundido desde el inicio de la guerra en 2011, de 47 libras a 500 libras por dólar. 

El padre de Assad, el presidente Hafez alAssad –que murió en 2000–, apareció en monedas y la versión antigua del billete de 1.000 libras, que todavía está en circulación. La familia Assada gobierna el país desde hace 40 años.

Assad sigue firme en el poder tras años de guerra que se estima han dejado cientos de miles de muertos. El líder cuenta con el respaldo militar de aliados como Irán y Rusia.

Complejo conflicto 

A principios de 2011 se dieron grandes protestas antigubernamentales en Siria, que desembocaron en una guerra civil.

La población es mayoritariamente musulmana (cerca del 90%), y el resto son cristianos y de otras minorías religiosas. La mayoría musulmana es sunita (74%) pero la minoría chiita controla el gobierno. Esta es una de las claves para entender la rebelión. El presidente Al Asad es alauita, una rama del chiismo.

En medio de las protestas, desertores del Ejército y opositores, políticos y religiosos, formaron una milicia rebelde que llevó a una guerra civil, donde surgieron diversas facciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...