Apoyo al separatismo retrocede en Cataluña

MADRID (AFP, EFE). El apoyo a la separación de Cataluña retrocedió en enero a su nivel más bajo desde 2014, según un sondeo realizado por un instituto dependiente del gobierno regional catalán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SY67HCRU45DUPCXG4QGJQOUSQA.jpg

Cargando...

A la pregunta de “¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?”, que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) planteó a 1.200 personas entre el 10 y el 30 de enero, el 40,8% respondió con un “sí” y el 53,9% con un “no”.

Cuando el anterior sondeo del CEO, en octubre, es decir, en el momento agudo de la crisis entre independentistas y el gobierno central español, el “sí” subió más de siete puntos y alcanzó un 48,7% de apoyos. Un 43,6% había respondido “no” a la independencia. 

Desde entonces, el gobierno regional catalán fue cesado por Madrid, que mantiene bajo tutela la administración regional mientras no haya nuevo gobierno en Cataluña. 

Los separatistas perdieron las elecciones pasadas, pero por el sistema electoral obtuvieron mayor cantidad de bancas y les corresponde proponer presidente. El único candidato por el momento es el expresidente Carles Puigdemont, acusado de rebelión, sedición y malversación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...