Apoyo popular e internacional aún mantienen a Guaidó fuera de prisión

La dictadura chavista, que mantiene cientos de presos políticos en sus cárceles, hasta ahora no ha detenido al líder Juan Guaidó, pero ahora ha decidido avanzar en sus amenazas.

Cargando...

El apoyo popular (en las últimas elecciones libres, el 70% del pueblo votó en contra del chavismo) y el respaldo internacional, parecía haber creado una protección en torno al líder opositor Juan Guaidó, hoy presidente provisional de Venezuela.

Pero ahora, el régimen, a través de los órganos públicos en sus manos, ha comenzado una ofensiva política.

Primero, hace unos días, la Contraloría “condenó” a 15 años de inhabilitación (sin ni siquiera un remedo de juicio) a Guaidó, y según palabras del propio burócrata chavista, porque se “presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio.

Luego de esto, actuó la “asamblea constituyente”, que no trabaja en nada vinculado a reformar la constitución. 

Este organismo es un invento chavista que pretende reemplazar al Congreso, y da “ropaje legal” a todo atropello del régimen.

Esta “constituyente” chavista “retiró los fueros” a Guaidó, dando así el blanqueo seudo legal para que la temible policía del régimen pueda apresarlo en cualquier momento. 

Guaidó enfrenta la amenaza con la resistencia popular en las calles y la presión internacional.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por unos 70 países, encabezadas por las democracias más robustas del mundo. 

En un hecho no aclarado, Guaidó, de 35 años, fue detenido fugazmente el pasado 13 de enero por agentes de inteligencia, y liberado poco después.

Guaidó asumió como presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento declarara a Maduro “usurpador” por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, fruto de elecciones fraudulentas.

Para rechazar el levantamiento del fuero, Guaidó, ampliamente popular, llamó a protestar el próximo sábado, fecha en que ya estaba previsto un ensayo de su llamada “operación libertad”.

Como es costumbre, el chavismo convocó a una contramarcha.

De momento solo ha adelantado que la “operación libertad” prevé una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para echar al régimen, en fecha no establecida.

Esa marcha promete caldear aún más los ánimos, en momentos en que millones de personas padecen los rigores de masivos apagones y los cortes de agua que los acompañan desde inicios de marzo.

“Si detienen a Juan, hay que armar el peo (conflicto)”, declaró a AFP Yamile Vargas, enfermera desempleada de 51 años. 

Venezuela está hundida en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación, además del autoritarismo chavista, lo que ha provocado el éxodo de más de 3 millones de personas desde 2015.

EE.UU. quiere dar US$ 400 millones

WASHINGTON (EFE). Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó ayer un proyecto de ley para elevar hasta 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela, a la que hasta ahora ha enviado asistencia por unos 76 millones, principalmente en forma de suministros médicos, que el régimen chavista no ha permitido ingresar a Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...