Arqueólogos hallan otro sitio de sacrificio masivo de niños

LIMA (AFP). Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de medio centenar de niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombina Chimú, en la costa norte de Perú, cerca de otro sitio donde fueron hallados hace poco tiempo los vestigios del más grande sacrificio de niños del mundo.

Cargando...

“Hasta el momento hemos hallado los restos de 56 niños que fueron sacrificados por la cultura Chimú”, dijo el arqueólogo Gabriel Prieto.

Prieto explicó que los restos de los 56 niños, de entre 6 y 14 años, fueron hallados a principios de mayo envueltos en telas de algodón como mortajas frente al mar, a un kilómetro al norte de Huanchaquito.

“Han sido sacrificados con un corte en el esternón y muestran las costillas abiertas igual que en Huanchaquito”, comentó el arqueólogo.

En Huanchaquito habían sido hallados los restos de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en ritual, según informó a fines de abril la revista National Geographic.

Pruebas con radiocarbono fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450, alrededor de un siglo antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Perú (1532).

“Las razones de los sacrificios son difíciles de explicar, pero dentro de los motivos podrían estar (pedir a sus dioses protección por) la conquista incaica, algún terremoto...”, explicó el antropólogo John Verano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...