Arrancan históricas primarias en EE.UU. con Hillary a la cabeza

Los candidatos a las primarias presidenciales de Estados Unidos se movilizaron ayer en el estado de Iowa, antes de la crucial votación de hoy, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton como líderes de las encuestas. Después de Iowa, los candidatos se irán a New Hamsphire, en el noreste del país, donde las primarias tendrán lugar el martes 9 próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVEY66ODAFD3PNX5M5WI2FKDYY.jpg

Cargando...

DES MOINES, Estados Unidos. (AFP). En el último sondeo divulgado la noche del sábado, Hillary Clinton, tras un inicio triunfal de su campaña en abril pasado, solo cuenta con el 45% del apoyo en Iowa, un estado agrícola del centro-norte de Estados Unidos, entre los demócratas que pretenden votar en los “caucus” de hoy, primer asalto del proceso de primarias.

Este sondeo tradicional, encargado por el diario local Des Moines Register, solo ha “fallado” en una ocasión en predecir el resultado de la votación en 2012 en el bando republicano.

El senador Bernie Sanders seduce a la juventud demócrata con sus denuncias contra “la clase de los multimillonarios” y su llamado a una revolución política, y le pisa los talones a la exsecretaria de Estado, con el 42% de apoyo, en un sondeo con cuatro puntos de margen de error.

“Si la participación fuerte, ganaremos”, proclamó Sanders ante estudiantes de la Universidad de Iowa la noche del sábado.

Por su parte, Clinton exhortó a los demócratas a preferir la experiencia sobre la novedad, y llamado a los electores a elegir, más que a un presidente, a un “comandante en jefe”, una forma sutil de destacar que Sanders carece de experiencia de gobierno fuera de haber sido alcalde de Burlington.

Doce republicanos y tres demócratas buscan apoyo en Iowa, a veces en las mismas ciudades a pocas horas de diferencia. Una nevazón está pronosticada para esta noche, afortunadamente después de las asambleas electorales, que comenzarán a las 19:00 locales, que se desarrollarán en numerosos lugares a través del estado.

Aunque la ventisca de nieve hoy empiece más temprano, el magnate Donald Trump instó a sus seguidores a “acudir a pesar de la nieve, a la que ustedes están acostrumbrados en Iowa, ¿no es cierto?”.

El magnate tiene el 28% de intenciones de voto en el sondeo de Des Moines Register. Su principal adversario es el senador de Texas Ted Cruz, con el 23%.

“Él era ciudadano canadiense hasta hace 15 meses”, repitió Trump el sábado sobre la pista del aeropuerto de Dubuque, en el este de Iowa, delante de su avión privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...