20 de Junio de 2017

 

Asamblea francesa, más femenina

PARÍS (EFE, AFP). Con una nueva generación de diputados –la mayoría sin experiencia política, jóvenes, y con una gran presencia femenina–, la Asamblea Nacional francesa cambió de rostro y marcó el fin del bipartidismo, bajo el impulso del nuevo presidente, Emmanuel Macron.

La Cámara Baja estará compuesta en un 38,65% por mujeres, lo que supone una cifra récord en su historia y un aumento de casi 12% respecto a la legislatura pasada (26,9%). 

En total, 223 mujeres fueron elegidas durante la segunda vuelta de las legislativas del domingo, para ocupar una cámara con 577 puestos. 

Creado hace poco más de un año, el movimiento de Macron cuenta con el número más importante de mujeres en sus filas, con 47% de diputadas, por delante de la izquierda radical Francia Insumisa (41%). Entre las diputadas pro Macron figura la abogada Laetitia Avia (31), que se convirtió en una de las primeras mujeres de origen africano en llegar a la Cámara Baja. 

Esta feminización mejorará la clasificación de Francia, que hasta ahora ocupaba el puesto 64º a nivel mundial en términos de paridad de género, detrás de Bélgica (19) y Alemania (22), según una lista de Inter-Parliamentary Union (IPU). 

Los partidos históricos de izquierda y derecha, que dominaron por décadas en Francia, sufrieron una derrota amarga. Además, la Asamblea pierde más de 5 años de promedio de edad, pasando de 54 años en 2012 a 48 en 2017.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo