Ataque de las FARC en frontera con Ecuador

QUITO (AFP). Dos soldados ecuatorianos resultaron heridos en un ataque de disidentes del grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra militares ecuatorianos en la frontera con Colombia; en la comunidad limítrofe de El Pan.

Cargando...

Ambos países comparten una frontera terrestre de 720 kilómetros.

Este incidente ocurrió en la misma zona donde las Fuerzas Armadas de Ecuador reportaron una “agresión de varios elementos no identificados”, que dejó un detenido.

La comunidad de El Pan pertenece a la localidad de San Lorenzo, donde el 27 de enero estalló un coche bomba en las afueras de un cuartel policial que causó 28 heridos entre civiles y uniformados.

Las autoridades atribuyeron ese atentado a un grupo de guerrilleros de las FARC vinculado al tráfico de droga, quienes se apartaron del acuerdo de paz que suscribió en 2016 el mandatario colombiano Juan Manuel Santos con los rebeldes marxistas.

El pacto condujo al presunto desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación de esa guerrilla en partido político, pero numerosos miembros permanecen armados y operando en el narcotráfico.

Sin embargo, un grupo de 700 a 1.000 rebeldes se alejaron del acuerdo y pasaron a ser identificados por las autoridades como disidentes, que se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal, según las autoridades.

Tras el atentado en San Lorenzo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó un estado de excepción y reforzó la vigilancia militar en la frontera con Colombia, donde los uniformados combaten el narcotráfico, los grupos armados y los delincuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...