Atentado en Irak deja más de 50 muertos

Cargando...

BASORA, Irak (AFP). Al menos 53 personas, entre ellas muchos niños y mujeres, murieron ayer sábado en un atentado suicida en Irak, en plena conmemoración del Arbain, una de las principales celebraciones religiosas chiitas, en un nuevo ataque contra peregrinos de esta confesión.

El ataque dejó además 137 heridos, según Riyad Abdelamir, jefe de los servicios de salud de la región.   

El atentado se produjo  en las afueras de Basora (450 km al sur de Bagdad) durante una distribución de alimentos a los peregrinos que se dirigían hacia un lugar dedicado al imán Alí, figura esencial del islam chiita.   

Según un testigo, Kazem Naser, de 42 años, un soldado vio al sospechoso, que distribuía víveres a los fieles, e intentó controlarlo, pero no lo logró, ya que el kamikaze se hizo estallar "en momentos en que pasaba un grupo de mujeres y niños".   Muchos de ellos figuran entre los muertos, dijo el testigo.

Los atentados son frecuentes en este período de conmemoraciones religiosas, pese a las muy estrictas medidas de seguridad.   

Decenas de peregrinos chiitas que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala resultaron muertos estos últimos días en atentados. El ataque más sangriento causó 47 víctimas mortales el 5 de enero cerca de Nasiriya (sur).  Sin embargo, esta ola de violencia no desanima a millones de chiitas a dirigirse, a menudo a pie, hacia Kerbala, una tradición secular que fue interrumpida durante la dictadura de Sadam Husein.   

"Nosotros desafiamos a los terroristas. Jamás nos someteremos ante sus acciones. Quienes cometen esos ataques son idiotas e imbéciles si piensan que van a disuadirnos de caminar hasta Kerbala", recalcó uno de los peregrinos, Mehdi Husein, de 45 años.   

En total, unos 15 millones de peregrinos hicieron este año el viaje, según las autoridades locales.

Los chiitas representan el 15% de los musulmanes en el mundo y son mayoritarios en Irak.   

Esta ola de atentados se produce en plena crisis entre los bloques políticos sunitas y chiitas de Irak.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...