Aumento en ola de asaltos a la valla de Melilla en 2014

MADRID (AFP). La valla que separa Marruecos del enclave español de Melilla, una de las dos únicas fronteras terrestres entre Europa y África, fue objeto de 58 asaltos desde principios de año, dos veces más que en 2013, según fuentes oficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPR4WUFYUZA3PDJSTLTMTYYRQ4.jpg

Cargando...

“El año pasado se produjeron 38 saltos. Este año se han producido 58. Por lo tanto, creo que podemos decir que, a estas alturas, la presión con relación al año pasado en la valla casi se ha duplicado”, declaró a Radio Nacional de España el delegado del gobierno en Melilla, Abdelmalik al Barkani.

“(Los que intentan saltar) utilizarán cualquier medio para conseguir el objetivo, que es llegar a Melilla”, añadió. “Utilizan garfios (que llevan para escalar la valla) para intimidar o la palabra ébola y escupen” cerca de los guardias civiles para evitar que se acerquen.

Barkani desmintió cualquier uso abusivo de la fuerza por la Guardia Civil, tras la difusión por Prodein, una ONG presente en Melilla, de un vídeo que muestra a policías golpeando a un hombre que consiguió saltar la valla, de siete metros de altura, con una porra.

En las imágenes, también se ve cómo los agentes levantan su cuerpo inanimado para dejarlo en territorio marroquí.

El delegado del gobierno declaró, sin embargo, que sus servicios habían visto una grabación de la misma escena más larga de media hora que muestra otra realidad, insistiendo en que los agentes solo habían respondido ante una “situación de agresividad”.

“Cuando el inmigrante está en una situación tranquila y no ofrece resistencia (...) se ayuda sin ningún tipo de problema”, añadió.

Una portavoz en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), María Jesús Vega, declaró el lunes preocupación por estas acciones.

Centenares de inmigrantes llevan meses intentando saltar la valla de Melilla, que junto con el otro enclave español de Ceuta, es la única frontera terrestre entre África y Europa.

Madrid exige a menudo más apoyo a sus socios europeos para contener esas olas migratorias hacia la Unión Europea.

Al menos 60 subsaharianos consiguieron saltar la valla ayer. Y unos 150 intentaron el asalto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...