• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Mayo de 2016

| Caso de lavado de dinero fruto de la corrupción

Avanzan investigaciones sobre ruta del “dinero K”

La Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia de Argentina solicitó a la Justicia ser parte querellante en la causa que investiga una presunta red de lavado de dinero, en la que está procesado, entre otros, el empresario Lázaro Báez, uno de los testaferros a la familia Kirchner.

BUENOS AIRES (EFE). En una nota de prensa, la OA señala que la causa investiga la responsabilidad de Báez y otros imputados en una maniobra para “sacar del país y reingresar al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen, grandes sumas de dinero no declaradas, provenientes de actividades delictivas”.

Lázaro Báez fue estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y principal adjudicatario de las obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista.

Además, la OA destaca la “importancia” de la declaración del financiero Leonardo Fariña, quien, a cambio de una condena más favorable, reveló datos de la trama de megacorrupción durante los gobiernos kirchneristas.

Tras la declaración de Fariña, que fue excarcelado el pasado 13 de abril después de dos años preso a la espera de un juicio oral por un caso de evasión tributaria, desembocó en que el fiscal Guillermo Marijuan pidiera investigar dentro de la misma causa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Asimismo, el 18 de abril, el juez del caso, Sebastián Casanello, citó a declaración indagatoria al extitular del Fisco argentino durante el Gobierno de Fernández, Ricardo Echegaray.

Es así que la OA resaltó la participación de este último “en la maniobra”, dado que en opinión del organismo “colaboró desde su cargo en la Administración Federal de Ingreso Públicos, a través del debilitamiento de los controles y de las dependencias del organismo encargadas de detectar las maniobras de evasión de empresas vinculadas”.

Esto fue posible, “entre otras modalidades” por la simulación “de crédito fiscal inexistente con facturas falsas o extendidas por servicios y operaciones inexistentes”, añadió la OA.

Causa Hotesur

Para la Oficina Anticorrupción, estos hechos podrían estar directamente relacionados con la “causa Hotesur”, en la que se investiga “el vínculo comercial establecido entre empresas del grupo Báez y hoteles de propiedad de quienes fueron sucesivamente presidentes de la república”, en referencia al fallecido Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.

En la presentación de la OA se destaca también la necesidad e importancia de recuperar el dinero proveniente de hechos de corrupción.

Durante la semana, Casanello ordenó realizar una serie de grandes allanamientos en las extensas estancias de Lázaro Báez en el sur del país y dijo que la hipótesis más fuerte sobre el origen del patrimonio es el “sobreprecio” en las obras públicas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo