Bajan el real y la bolsa tras encuestas que dan repunte a Dilma Rousseff

La moneda brasileña, el real, y la Bolsa de São Paulo registraron fuertes bajas ayer tras la divulgación de nuevas encuestas que colocan a la presidenta Dilma Rousseff, que busca su reelección, al frente para el balotaje del próximo domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3LWPEV6NBENBDSH67VFR2BUUE.jpg

Cargando...

SÃO PAULO (AFP).La Bolsa de São Paulo llegó a caer 4% en la apertura y retrocedía 2,73% a media jornada, situada en 52.820 puntos.

El real caía más de 1%, cotizado a 2,49 por dólar.

Dos encuestas otorgan la ventaja a Dilma Rousseff para el balotaje de las elecciones presidenciales el domingo, frente al socialdemócrata Aécio Neves.

Ambos candidatos están, no obstante, en empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error.

La semana pasada, la ventaja, aunque pequeña, había sido para Neves, el favorito de los sectores económicos, que reclaman reformas y un impulso a la economía que prácticamente no crecerá este año.

“La reacción de los mercados era previsible tras la divulgación de las encuestas la noche anterior”, dijo José Lima Gonçalves, economista jefe del Banco Fator.

“Mientras la economía estaba bien, no había ese tipo de reacciones ni manifestaciones, pero la economía empeoró y también las críticas a la política económica” de Rousseff, dijo.

“Los inversionistas creen que, en caso de una victoria (de la Presidenta), no habrá reformas fuertes, y que el compromiso con la política fiscal y la inflación empeorará”, dijo Eduardo Velho, economista jefe de la gestora de recursos Invx Global, al diario Folha.

Voto resignado a Dilma

RÍO DE JANEIRO (AFP). Dilma Rousseff nunca visitó la favela que lleva su nombre en Río de Janeiro, donde no hay saneamiento y la mayoría sobrevive sin un empleo. Pero gran parte de sus habitantes no ven otra opción que votar por ella, apostando a su llamado “gobierno de los pobres”.

Las miserables casuchas se alinean al margen de una carretera en la periferia de Río. Todas sin acabar, llenas de escombros y con un olor a orina que se cuela de vez en cuando por la falta de saneamiento.

Las alambradas están adornadas por pancartas y banderas con la cara de la mandataria, que buscará ser reelecta para un segundo período en el balotaje de este domingo. El rostro de su rival Aécio Neves está ausente.

¿Por qué votar por Dilma? “Porque para empeorar es mejor quedarse con lo que está”, resume João Batista (40 años).

La favela creció en parte de una hacienda invadida hace unos 10 años.

Vagner Gonçaga dos Santos (36) decidió bautizar en 2011 la favela con el nombre de la Presidenta “creyendo que el Gobierno atendería nuestras carencias”.

Pero hasta ahora, “nos quedamos sin asistencia”, se lamenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...