Boliburgueses lavan US$ 1.200 millones

MIAMI (AFP). Un grupo de exfuncionarios venezolanos, junto a empresarios de otras nacionalidades, fueron acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida, informó ayer la fiscalía estadounidense, que identificó como “boliburgueses” a esos miembros de la élite chavista.

Cargando...

Los acusados son “exfuncionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como boliburgueses”, indicó la fiscalía en un comunicado, utilizando el término con el que los venezolanos, uniendo los vocablos “bolivariano” y “burgués”, se refieren coloquialmente a los funcionarios chavistas que critican en el discurso a la “clase burguesa”, mientras en los hechos viven con todas las comodidades, y mucho más, que esa clase social. 

“La conspiración en este caso presuntamente comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de 600 millones de dólares de PDVSA”, indicó la Fiscalía. Pero “para mayo de 2015 la conspiración se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversados”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...