Bolivia halla bajo tierra necrópolis de 1100 años

LA PAZ (AFP). Una necrópolis subterránea con un centenar de fardos funerarios distribuidos en cuatro tumbas colectivas de unos 1100 años de antigüedad, correspondiente al período postiwanaku, fue descubierta por casualidad en medio de una prospección minera.

Cargando...

Se trata de “un hallazgo único y sin precedentes”, exclamó la titular de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El sitio funerario, ubicado en Viacha, un poblado andino que explota piedra caliza, a 31 km de La Paz, alberga dos cámaras, una de las cuales fue saqueada, donde se hallan las cuatro tumbas colectivas con restos pertenecientes a los señoríos aymaras (reinos aymaras postiwanaku).

Los fardos funerarios contienen restos humanos cubiertos por telas e introducidos en cestas, además de vasijas de cerámica y metal y tallas de madera y piedra, dijo José Luis Paz, del Ministerio de Cultura.

Los fardos contienen “una cantidad equilibrada de hombres, mujeres y niños”, lo que lleva a pensar que “la población pudiera haber sido diezmada a causa de alguna epidemia, y no bélica”, agregó el ministerio.

La cultura Tiwanaku, con su capital del mismo nombre, surgió a orillas del peruano-boliviano lago Titicaca en el año 1580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron la civilización.

Tras el imperio tiwanakota, surgieron señoríos aymaras, en parte dominados por el imperio incaico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...