Bolivia y Argentina firman acuerdo de cooperación en energía nuclear

Bolivia y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación para promover y desarrollar infraestructura e instituciones destinadas al uso pacífico de la energía nuclear, informó ayer el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía. Desde hace tiempo el Gobierno boliviano ha manifestado su intención de fortalecer esta área.

Cargando...

LA PAZ (EFE).La institución indicó en un comunicado que el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, firmó el jueves un acuerdo con ese propósito durante una visita realizada en Buenos Aires a su homólogo argentino, el titular de Planificación Federal, Julio De Vido.

El presidente boliviano, Evo Morales, había dicho en el pasado que guardaban discreción sobre las negociaciones porque “algunos técnicos, como siempre, dicen: ‘es muy peligroso, no hay que informar a la población, hay que trabajar calladamente, a veces puede reaccionar el pueblo’”.

El “Acuerdo de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear” fortalecerá la ayuda científica, técnica y económica en programas nucleares nacionales, bajo el marco de la legislación interna de los países “y sus obligaciones internacionales”, según la nota.

Bolivia buscó la asistencia de Argentina para el plan nuclear que quiere poner en marcha el Gobierno presidido por Evo Morales.

Según Morales, Bolivia podría contar, en 2025, con una planta en el oeste del país, lo que requerirá de una inversión de 2.000 millones de dólares.

La cooperación de Argentina abarcará la investigación en usos pacíficos de energía nuclear, formación de recursos humanos, estudios de prospectiva energética y “factibilidad nucleoeléctrica”, el uso de isótopos radiactivos en medicina y la agricultura.

Además, la ayuda incluirá el diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear y reactores de investigación y la gestión de residuos radiactivos.

La firma del acuerdo concreta las conversaciones que sobre el tema tuvieron en noviembre del año pasado el presidente Morales y el ministro De Vido en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Bolivia también ha suscrito acuerdos con Rusia.

Morales manifestó el año pasado que este proyecto forma parte de uno de sus principales objetivos de gestión: convertir a Bolivia en el centro energético de la región.

En julio de 2014 Morales informó que, durante un encuentro en Brasil, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...