Bolsonaro y Macri proponen un Mercosur “enjuto, con relevancia”

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina, Mauricio Macri, quieren reformar el Mercosur. Proponen un bloque “enjuto, con relevancia”. Ambos mandatarios sudamericanos condenaron con énfasis “la dictadura de Nicolás Maduro” que somete al pueblo de Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOAO2HFHLJGBJI6PBZ7LHCMETM.jpg

Cargando...

BRASILIA (AFP). “Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia”, afirmó Macri en declaración conjunta con Bolsonaro en el palacio de Planalto.

“La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante”, añadió.

Macri ya había proferido comentarios similares el día en que Maduro asumió un nuevo período de gobierno. Pero ayer fue mucho más enfático en sus críticas al régimen de Venezuela que su homólogo brasileño.

Bolsonaro, que suele ser especialmente crítico con las “dictaduras” de Venezuela, Cuba y Nicaragua y le ha dado un giro diplomático radical a su país, se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil con relación a la situación en Venezuela es “el ejemplo más claro” de la “convergencia de posiciones” entre los dos países, sin mencionar directamente a Maduro.

Macri recordó que Argentina y Brasil, en el marco del Grupo de Lima, consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y reconocen en su lugar a la Asamblea Nacional de Venezuela como “única institución legítima”.

Los venezolanos sobreviven en medio de un drama humanitario negado por elchavismo. La inflación, según el FMI, trepará a 10.000.000% este año. Un ingreso petrolero diezmado en los últimos cinco años y el control del régimen sobre los alimentos impide a la población el acceso regular a la cesta básica.

Mercosur

El otro gran tema fue el Mercosur, el bloque formado también por Paraguay y Uruguay.

“El Mercosur precisa valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras, eliminación de burocracias. El propósito es construir un Mercosur enjuto que siga teniendo sentido y relevancia”, afirmó Jair Bolsonaro.

“Es necesario concluir con rapidez las negociaciones más promisorias e iniciar nuevas con creatividad y flexibilidad para recuperar el tiempo perdido”, añadió el mandatario brasileño.

Macri, que ostenta la presidencia de turno del bloque, resaltó que las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea “han avanzado como nunca antes”.

Las conversaciones, iniciadas hace más de 20 años y retomadas recientemente, todavía no superaron las resistencias de sectores como la protección de las normas y denominaciones de origen, acceso al mercado europeo o el ritmo de liberalización del sector de autopartes sudamericano.

Los mandatarios, en su primer encuentro desde que Bolsonaro asumió el poder el pasado 1 de enero, firmaron un nuevo tratado de extradición entre los dos países y se comprometieron a profundizar la relación estratégica de las dos principales economías sudamericanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...