“Brasil casi invade Uruguay”

MONTEVIDEO (EFE). Brasil planeó e incluso estuvo a punto de invadir Uruguay en la segunda mitad del siglo XX por miedo a una revolución izquierdista, afirma el escritor uruguayo Federico Leicht en su nuevo libro “Orden y progreso”, que habla sobre el turbulento periodo por el que pasó este país entre las décadas del 60 y 70.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPUYCKJ32VBE5L4AR76XYIKPZ4.jpg

Cargando...

Leicht se apoya para defender sus dichos en una serie de documentos desclasificados del departamento de Estado de EE.UU., la CIA y el Gobierno brasileño, además de recortes de prensa del mismo periodo.

¿Por qué Brasil, que ocupa más del 20% del continente americano, quería invadir un país de pequeñas proporciones como Uruguay? Porque veía con preocupación el ascenso de la izquierda y temía que esta se hiciera con el poder en las elecciones generales de 1971 e influyera en Brasil, afirmó Leicht.

“En Uruguay la izquierda venía de un crecimiento amplio, desde mediados de la década de los 20, y los EE.UU. lo veían como un riesgo. Brasil, que era el gendarme de EE.UU. en Latinoamérica, también”, detalló.

Según el escritor, la etapa en la que sucedieron los hechos fue muy convulsa: en Uruguay, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) tenía mucha fuerza, en el 71, año electoral, se creó el bloque izquierdista Frente Amplio y tanto él como el tradicionalista Partido Nacional, con el político Wilson Ferreira a la cabeza, de ideas progresistas, podían hacerse con el poder. En 1964, el gobierno militar de Brasil elaboró el plan “30 horas” para invadir Uruguay, con el objetivo de que los organismos internacionales no tuvieran tiempo para reaccionar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...