Brasil rechaza a médicos cubanos

La decisión de Dilma Rousseff de no aceptar médicos provenientes de Cuba es una de las “derrotas más humillantes” para el gobierno de los hermanos Castro, quienes venden la imagen de su supuesta avanzada medicina como un producto de propaganda, llevando a cabo campañas que usan procedimientos médicos muy simples, pero logrando con eso un impacto político en la sociedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZC6WOFCOXZDG3LFIIMYJLNOTKM.jpg

Cargando...

El argumento expuesto por los defensores de las campañas sanitarias que realiza el régimen cubano en el exterior es que los profesionales que las critican lo hacen porque no quieren la competencia de esos médicos extranjeros en sus países.

Sin embargo, ahora el Gobierno del Brasil, en un programa para llenar la demanda de médicos en ese país, ha decidido no traer médicos cubanos... pero sí profesionales de España y Portugal.

Esto ha resultado en un tremendo revés para la imagen de la medicina cubana propalada por el régimen, pues no se han rechazado los médicos cubanos “para evitar la competencia”, sino que se ha preferido traer médicos de otros países con mejor formación profesional.

El sitio Infobae reseña la información:

“Luego de que gremios y organizaciones se opusieran al anuncio del canciller brasileño, Antonio Patriota, de la colaboración con Cuba, el Gobierno prefirió llenar las vacantes con doctores de otras nacionalidades.

‘Brasil quiere traer escoria’, dijo Florentino Cardoso, presidente de la Asociación Médica Brasileña. ‘Desafío a cualquiera a demostrar la excelencia de la medicina cubana’.

El Gobierno, posteriormente, anunció que se incluiría únicamente a médicos de España y Portugal.

De acuerdo con cifras oficiales citadas por el diario Nuevo Herald, unos 40.000 profesionales de la isla prestan servicios en el exterior. En Venezuela están unos 30.000.

Los médicos denunciaron que la inmensa mayoría de los millonarios pagos que ha hecho Caracas por estos servicios han terminado en las arcas del régimen castrista: solo el año pasado, el gobierno chavista pagó a La Habana 5.000 millones de dólares, la mayoría en envíos de barriles de petróleo.

En Cuba, los médicos y especialistas, tales como cirujanos y oftalmólogos, ganan alrededor de US$ 600 al mes (2.400.000 guaraníes), según la no oficial Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, radicada en La Habana.

La pobre situación también se refleja en los hospitales. Las autoridades de salud deben pedir a menudo a sus pacientes que traigan sus propias sábanas, jabón y bombillos, entre otros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...