• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Octubre de 2018

| Balotaje será el domingo 28

Brasil vive elección más polarizada de su historia

El balotaje presidencial del 28 de octubre en Brasil entre el conservador Jair Bolsonaro, gran favorito tras su holgada victoria en primer turno, y el socialista (filocomunista) Fernando Haddad se da como la elección más polarizada en la historia de Brasil.

Por un lado Bolsonaro, un impulsivo excapitán del Ejército que promete mano dura contra la corrupción (encarnada en las últimas décadas precisamente por el partido de su contrincante) flexibilizar la posibilidad de portar armas (por los niveles de inseguridad en grandes ciudades del país), condenar con claridad las dictaduras que quedan en Latinoamérica (como Cuba o Venezuela), defensor de las acciones de la dictadura en la lucha anticomunista.

Y por el otro Haddad, designado sustituto por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupto, es partidario de aumentar el gasto público, alega que la lucha contra la corrupción ha “criminalizado” a los políticos, se alinea ideológicamente con los grupos que consienten las dictaduras marxistas y filomarxistas que persisten en el continente.

“Está en juego el indulto de Lula y el fin de Lava Jato”, la megaoperación anticorrupción que involucró a decenas de políticos, suele advertir Bolsonaro. Están “en riesgo” la democracia y los derechos de los trabajadores, dice Haddad.

La tensión ha derivado en agresiones y amenazas entre exaltados partidarios de ambos candidatos, así como en el bombardeo de noticias falsas difamando a uno y a otro, que circulan por las redes sociales.

El 46,03% de los votos que obtuvo Bolsonaro el domingo lo dejan al borde la victoria en el balotaje, y hacen que Haddad (29,28%) necesite un vuelco histórico para que su Partido de los Trabajadores (PT) vuelva al gobierno, donde protagonizó, de manos de Lula, el mayor esquema de corrupción en la historia del Brasil.

Desde el domingo 7, ambos han moderado sus posturas en un intento de conquistar al 25% que votó por otras candidaturas, y de atraer a ese 20% que no participó, indica AFP.

Bolsonaro, que el pasado 6 de septiembre recibió una puñalada que le apartó de la campaña callejera y le obligó a concentrase -con mucho éxito- en las redes sociales, seguirá siendo un candidato virtual, muy activo en Twitter y Facebook.

Pero además cuenta desde el viernes con cinco minutos diarios de propaganda televisiva gratuita –frente a los 8 segundos tres veces por semana que tuvo en el primer turno–, que le darán mucha mayor exposición, especialmente entre los estratos sociales con menos acceso a internet.

Haddad, entretanto, aprovechó su tiempo para denunciar la “violencia” de Bolsonaro, esbozar algunas ideas de gobierno y presentarse como un académico y político preparado, que “además toca guitarra”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo