BRICS, contra la política de Trump

JOHANNESBURGO (AFP). Los líderes de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzaron ayer un mensaje de unidad frente a medidas proteccionistas desarrolladas por el gobierno estadounidense de Donald Trump, principalmente en su relación con China.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2IA5DHKXJRDJHLRDBTAZA4YQNM.jpg

Cargando...

“El sistema de comercio multilateral se enfrenta a desafíos sin precedentes” explicaron los líderes reunidos en Johannesburgo.

Las “medidas macroeconómicas adoptadas por algunos grandes economías avanzadas (...) pueden causar una volatilidad económica y financiera en las economías emergentes y tener un impacto en su perspectiva de crecimiento”, sostiene el comunicado.

El presidente chino Xi Jingping, cuyo país es el que mantiene un pulso más enconado con el presidente Trump a causa de los aranceles, fue uno de los mandatarios más enérgicos.

“Los conflictos de tipo geopolítico y la escalada del proteccionismo y el unilateralismo afectan directamente al desarrollo de los mercados emergentes y de los mercados en desarrollo”, dijo en su intervención. 

El presidente estadounidense Donald Trump ha aprobado la suba de aranceles comerciales para Pekín, La UE y Moscú.

En especial, impuso tasas aduaneras al acero y al aluminio, y analiza gravar aún más todas las importaciones chinas, hasta 500.000 millones de dólares a las importaciones de ese país, para equilibrar la balanza comercial bilateral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...