09 de Noviembre de 2017

| Crece marco represivo en Venezuela

Buscan apresar por “odio” a antichavistas

La Constituyente chavista de Venezuela aprobó una “Ley contra el odio” que castiga con penas hasta de 20 años de cárcel y amenaza con el cierre a medios y la ilegalización a partidos políticos que critiquen al régimen.

CARACAS (EFE). La polémica ley fue expresamente solicitada por el gobernante Nicolás Maduro a la Constituyente oficialista para acabar con los supuestos mensajes de “odio” que es la nueva manera como definen a quienes critican al chavismo.

“Quien públicamente (...) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (...) será sancionado con prisión de 10 a 20 años”, establece el artículo 20 de la citada ley.

El texto –refrendado una vez más por unanimidad en la Constituyente chavista– prevé también la posibilidad de castigar con penas de 8 a 10 años de prisión a los policías y militares que no persigan estos “delitos de odio”. 

La ley permitirá prohibir e inhabilitar para las elecciones a los partidos políticos que “promuevan el fascismo” y los demás “delitos de odio” ya mencionados.

Precisamente, el régimen chavista llama “fascistas” a cualquiera que se les oponga, así como también los tachan de “apátridas”.

Con las disposiciones aprobadas, la Constituyente –un suprapoder instaurado por el oficialismo que no reconoce ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional– obliga a los medios de comunicación públicos y privados a difundir contenidos avalados por el Estado que estimulen “la diversidad” y “la tolerancia”.

Los dueños de los medios que no se avengan a adecuar su programación o sus páginas a estos mensajes se exponen a sanciones de hasta el 4% de sus ingresos fiscales brutos en el ejercicio anterior al período en que ocurran los hechos. 

La ley tampoco deja sin regular las redes sociales, y las personas jurídicas responsables de estas plataformas y de los medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas mensajes “de odio” deberán responder con el pago de multas. 

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) ha sido una de las primeras entidades en pronunciarse sobre una ley que “solo legitimará la censura y criminalizará la opinión”, según un mensaje escrito en Twitter por el colectivo gremial.

“Ley contra el odio aprobada por la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) servirá para atacar todo mensaje que el alto gobierno considere crítico”, dice otro mensaje del CNP.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo