Fiscalía acusa a Lula por corrupción

La Fiscalía de São Paulo acusó ayer al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de ocultación de patrimonio y lavado de dinero por un apartamento que habría recibido de una de las constructoras implicadas en el megacaso de corrupción en Petrobras, informaron medios locales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3QPURY4RNCEHESTYIRVTMUX2I.jpg

Cargando...

BRASILIA (ANSA, EFE, AFP). Lula fue interrogado el pasado viernes a orden de la Fiscalía Federal de Paraná en otro proceso también relacionado con la investigación por corrupción en Petrobras.

En la denuncia presentada ayer el fiscal acusó a Lula de ocultar que es dueño de un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de São Paulo, que está al nombre de la constructora OAS, una de las empresas investigadas en el caso Petrobras.

El Ministerio Público de São Paulo sospecha que el apartamento tríplex en Guarujá pertenece a Lula aunque oficialmente aparece como posesión de la constructora OAS, una de las firmas involucradas en el fraude a Petrobras que es investigado por la operación Lava Jato por la justicia de Curitiba, estado de Paraná.

Los investigadores del caso Lava Jato que intenta desmadejar el fraude en Petrobras sospechan que OAS habría entregado apartamentos del mismo desarrollo inmobiliario en Guarujá en pago de sobornos a cambio de contratos con la petrolera.

El pasado viernes, el juez Sergio Moro ordenó la interrogación a Lula, mientras que la Fiscalía anunció que cuenta con indicios “bastante significativos” de que Lula recibió beneficios y favores de las empresas implicadas en los robos de recursos de Petrobras.

Blindar a Lula

Por otra parte, senadores del Partido de los Trabajadores (PT) propusieron ayer a Lula da Silva, que asuma un ministerio para evitar ser juzgado por el juez de primera instancia Sergio Moro, que se ganado el renombre de inflexible por sus sentencias contra decenas de implicados en el caso de corrupción en Petrobras (entre ellos personajes de los más poderosos del Brasil) en el mayor caso de corrupción de la historia del país, conocido como el “Petrolão”.

Si es ministro del Ejecutivo, solo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo Federal.

Personas que estuvieron en el encuentro dijeron que Lula estimó que si fuera nombrado ministro, eso podría afectar su imagen, pues sería una forma evidente para la opinión pública de que busca eludir ser procesado por el magistrado Moro, famoso por su estilo severo.

La idea de que el exmandatario, y líder del Partido de los Trabajadores, sea ministro comenzó a ser barajada en 2015, cuando se dio otra investigación sobre corrupción (en la que Lula también aparece), en un caso donde se benefició a empresas automotoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...