Buscan una solución para los cubanos

SAN JOSÉ Y LA HABANA (ANSA). El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó a “garantizar” soluciones para los 2.500 inmigrantes cubanos varados en su país que buscan llegar a Estados Unidos y cuya cifra aumenta día a día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBO5G3VWHRE4JABINWILYQJKGM.jpg

Cargando...

“Podríamos escribir muchos ensayos buscando los culpables de este drama humano”, expuso Solís en una carta que envió al músico cubano Silvio Rodríguez. Y agregó: “Usted ya señaló a algunos en su primer escrito. Yo podría adicionar otros. Pero perderíamos mucho tiempo inculpándonos cuando lo que necesitamos es garantizar el paso seguro y pronto a las y los migrantes”, subrayó el Presidente costarricense.

“He insistido en que Nicaragua y Costa Rica, que tienen temas pendientes en su agenda bilateral, harían mal en colocar la situación de los migrantes en ‘clave geopolítica’. Dejemos que sean los tribunales internacionales y la diplomacia los que resuelvan nuestros entuertos y mientras lo hacen, que en algún caso será pronto, permitamos que la gente pase y lo haga desde aquí hasta su destino final con seguridad y tranquilidad”, agregó Solís.

“Gracias, Sr. presidente Solís, por sus cálidas palabras personales. Gracias muy grandes por acoger a mis conciudadanos”, respondió el músico. En otro fragmento de su carta de respuesta expuso que “nos han querido separar de Nuestra América, de la que somos parte. Y, como a Prometeo, han pretendido mantenernos lejos, para que un mito horrendo nos devore. Hoy, a pesar de la extraordinaria resistencia de nuestro pueblo, arrastramos complejas secuelas de una guerra económica implacable, que se mantiene intacta, lacerando nuestra unidad”.

El diario La Prensa dijo que entre los cubanos en espera allí el clima es tranquilo. “Esperan una resolución a la compleja situación”, indicó. Pero advirtió que la situación se tensa cada día. Según Costa Rica, el ritmo de llegadas por jornada era de 40 personas hasta la pasada semana, pero el 17 de noviembre se registraron 62; el 18, 136, y el viernes sobrepasó las 200 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...