• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Julio de 2016

 

Cameron deja su cargo tras el Brexit y nueva premier May prepara gobierno

LONDRES (ANSA). Dejando atrás el divorcio de Europa y un gato, David Cameron empacó sus cosas y concluyó con un último consejo de ministros sus seis años en el gobierno, marcados inevitablemente por el referendo llamado Brexit que él mismo diseñó y que finalmente lo golpeó.

Se va sin tener siquiera 50 años –los cumplirá en octubre, en los mismos días en los cuales la mujer llamada a sucederlo, Theresa May, festejará su 60 aniversario–, con su mujer Samantha y sus tres hijos.

Pero no con Larry, el gato que desde 2011 vive con ellos en el número 10 de Downing Street y que tiene derecho a permanecer porque –precisó, serio, un portavoz– es “un empleado del Estado”, encargado de la caza de ratones en la residencia más famosa del reino.

Entre los colegas de gobierno y entre los diputados del Partido Conservador era todo un coro de tributos y de cumplidos, alternados con homenajes a la entrante May: comprometida en indicar nombres de la “futura compañía” en espera de recibir la entrega de llaves de casa hoy por la noche, después del obligado paso por el Palacio de la Reina.

Pero Owen Jones, comentador del diario The Guardian, vio otro Cameron y consideró su cargo como “el más desastroso desde los tiempos de Neville Chamberlain”, primer ministro del Reino Unido desde 1937 a 1940, impulsor entonces de una política de apaciguamiento con la que se intentó preservar la paz, aunque cediendo a las pretensiones del dictador Adolf Hitler.

Una moderna “tragedia que pagaremos todos”, sentenció.

Lo que resta ahora pasará por las manos de Theresa May, durante seis años su ministra del Interior y severa guardiana de una línea dura sobre la inmigración.

De todos modos se trata de una figura experta, en condiciones de intentar reunir a su partido y de dar un mínimo de estabilidad al país.

Pero nada para ella será fácil. Casi de la misma edad que la canciller alemana, Angela Merkel, con quien comparte ser la hija de un clérigo y quien le hizo saber que las negociaciones para encontrar un nueva convivencia con la UE serán cuesta arriba.

“Quien quiera tener acceso al mercado único debe aceptar a cambio todas las libertades fundamentales, incluida la libertad de movimiento de las personas”, confirmó desde Berlín, casi intimándola, al unísono con Bruselas, para que aclare la estrategia británica.

Se anuncian cambios de puestos entre diferentes miembros del gabinete de Cameron, pero también algunas novedades: a partir del rol de ministro para Brexit, llamado a dar curso a la promesa de May de querer hacer de la salida de la Unión Europea un “éxito”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo