Capturan a Sadam Husein en una ratonera cerca de Tikrit

TIKRIT, Irak, 14 (AFP). El hombre que durante 25 años reinó en Irak sobre la base del terror, Sadam Husein, fue capturado por las fuerzas estadounidenses, al cabo de ocho meses de intensa búsqueda, en una "ratonera" cerca de su feudo de Tikrit, al norte de Bagdad. El ex dictador se encontraba "en una ratonera de dos metros de profundidad" en una granja, afirmó el general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, en una conferencia de prensa en Bagdad.

Cargando...

La entrada de agujero estaba tapada con ladrillos y basuras. "Había lugar solo para que una persona permaneciese escondida", precisó.

"El agujero tenía un ventilador para hacer circular el aire para que él (Sadam Husein) permanezca escondido", agregó.

En su poder tenía 750.000 dólares, dos Kalashnikov y una pistola. Dos personas fueron detenidas junto a él.

La granja está en la región de Al Daur, a 30 Km. al sur de Tikrit, feudo del "número dos" del régimen baasista Ezzat Ibrahim, también prófugo y por cuya captura los estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares.

Interrogado si de este lugar, Sadam Husein podía dirigir la guerrilla antiestadounidense, el general Sánchez estimó que "era prematuro para responder".

Tampoco quiso indicar si los detenidos se encontraban desde hace tiempo en el lugar.

"Los soldados lo capturaron sin ningún problema y sin resistencia", indica un comunicado de la Cuarta división de infantería del ejército estadounidense con sede en Tikrit y cuyos soldados efectuaron la operación del sábado, a las 20H00 locales (17H00 GMT).

Otras dos personas fueron capturadas con Sadam Husein y 750.000 dólares fueron encontrados en su poder, indicó un portavoz de la Cuarta división de infantería.

"La intimidación y el miedo que este hombre había provocado durante más de 30 años terminaron", estimó el comandante de la Cuarta división de infantería, el general Raymond Odierno.

En Bagdad, la coalición mostró a los periodistas un video en que Sadam Husein se mesa la barba, con la mirada perdida en el vacío. Un hombre con las manos enguantadas le examina los dientes y los cabellos.

Sadam lleva una camisa blanca y un chaleco negro y parece haber aceptado dejarse afeitar, salvo su famoso bigote.

"El prisionero Sadam Husein es locuaz y cooperativo", agregó el general Sánchez, precisando que la detención de Sadam se había llevado a cabo "sin que se haya disparado un solo tiro".

"No tiene ninguna herida", dijo.

"El examen médico mostró que no tenía ninguna herida y que está en buenas condiciones de salud", dijo el general Sánchez.

El militar norteamericano afirmó que había sido capturado sobre la base de informaciones, pero no precisó si era a partir de prisioneros capturados en las últimas semanas o si el interés de la recompensa había sido mayor que la lealtad tribal o familiar. Los estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de Sadam Husein.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...