06 de Setiembre de 2011

 

Chávez anima a su "hermano" el dictador Gadafi a resistir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró ayer convencido de que el ahora huido dictador libio Muamar Gadafi, a quien se ha referido en el pasado como su "hermano", está "muy lejos de irse" de Libia y le animó a "resistir".

Chávez anima a su "hermano" el dictador Gadafi a resistir_298314

Chávez anima a su "hermano" el dictador Gadafi a resistir_298314 / ABC Color

CARACAS (AFP). "Nadie sabe dónde anda Gadafi", pero "estoy seguro de que está muy lejos de pensar en irse de Libia", afirmó Chávez durante una intervención telefónica en la televisora oficial venezolana VTV.   

"Lo que tiene que hacer es resistir y ojalá esa resistencia permita que se busque el camino de la paz y se derrote el camino de la guerra", aseveró el Mandatario venezolano.   

Chávez, principal aliado de Gadafi en América Latina, ha defendido al ex dictador libio desde el inicio de las revueltas en febrero pasado y se ha opuesto a las sanciones económicas y a la intervención de la OTAN.   

Ayer, Chávez propuso unir fuerzas con los países del BRICS, del bloque regional del ALBA y otros aliados africanos para frenar la "barbarie" que ha desatado en Libia el ataque de la OTAN.   

"Tenemos que ir a un contraataque más coordinado para contrarrestar esta barbarie", declaró sin profundizar en esta propuesta, aunque su gobierno ya lanzó un plan de paz para Libia poco tiempo después de que estallaron las revueltas para alejar a Gadafi del poder, aunque ninguna parte involucrada ha dado seguimiento al mismo.   

Chávez declaró recientemente que solo reconoce al gobierno de Gadafi y ha asegurado en numerosas ocasiones que la OTAN conduce este ataque para apoderarse de los recursos petroleros de Libia.   

Gadafi se halla fugado desde fines del mes pasado, aunque ha manifestado su intención de seguir combatiendo en dos mensajes sonoros en los que afirmó querer lanzar una "guerrilla".   

El Mandatario venezolano ha intervenido en varias ocasiones con anterioridad para transmitir su apoyo al dictador libio, ahora huido, y con paradero desconocido.   

"Desde aquí ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, pueblo hermano, agredido, bombardeado. Nosotros reconocemos un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi, no hay otro gobierno para nosotros", había afirmado el dignatario venezolano hace un par de semanas, durante una reunión de su gabinete.   

"Gadafi, como Bolívar"  

El Presidente de Venezuela  entregó al líder libio el collar de la Orden del Libertador y le regaló una réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar.   

De hecho, Hugo Chávez llegó a comparar al dictador libio con la figura de Simón Bolívar.   

"Compañero presidente, esta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años. Es una joya, se la regalaron los pueblos a Bolívar (...). Esta espada está viva y hoy anda por América Latina (…). En nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a ti (Gadafi), soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina", dijo Chávez.

"Lo que es Bolívar para nosotros es Muamar Gadafi para el pueblo libio", agregó.

Bastiones gadafistas

TRÍPOLI (ANSA).
Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio evalúan atacar mañana Bani Wali, ubicada a 150 kilómetros al sudeste de Trípoli.   

Los rebeldes cuentan las horas de la caída de este bastión en manos de las fuerzas leales a Muamar Gadafi. Están convencidos de que será un paso más hacia su victoria, aunque la OTAN sigue advirtiendo que la guerra no terminó.   

Aún falta tomar Sirte y Sebha, los últimos bastiones del régimen, mientras Gadafi y sus hijos siguen prófugos.   

El asalto decidido a Bani Wali puede ser lanzado hoy, aseguraron al enviado de ANSA fuentes de los grupos rebeldes.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo