• HOY

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Octubre de 2005

| VENEZUELA QUIERE SER PRIMER PROVEEDOR DE PETROLEO DE EUROPA

Chávez propone a Italia una "alianza estratégica"

ROMA, 18 (AFP). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso este martes una "alianza estratégica" a Italia en el sector del petróleo, como una salida para lograr autonomía e independencia en un sector clave de la economía mundial.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela (i), saluda al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, luego de la entrevista mantenida en Milán, Italia. (EFE).

Hugo Chávez, presidente de Venezuela (i), saluda al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, luego de la entrevista mantenida en Milán, Italia. (EFE). / ABC Color

La idea fue presentada a los dos mayores dirigentes del país, el actual primer ministro Silvio Berlusconi, con el que se reunió el lunes en Milán (norte), y el líder de oposición de centro izquierda, Romano Prodi, favorito según las encuestas para suceder a Berlusconi en las elecciones de abril de 2006.

"Venezuela quiere convertirse en el primer proveedor de petróleo de Europa y de Italia. Vine a proponer una alianza estratégica amplia y profunda entre Venezuela e Italia", anunció Chávez en Roma ante un grupo de empresarios de ambos países.

"Se lo propuse el lunes al amigo Silvio Berlusconi y se lo propongo hoy (martes) a Romano Prodi", aseguró Chávez, quien considera necesaria la tecnología y la capacidad productiva de Italia para llevar a cabo el proyecto.

"Nosotros tenemos lo que tenemos y ustedes tienen una gran fuerza productiva, tecnológica y económica", añadió.

"Venezuela tiene de nuevo un peso en el mercado del petróleo. De primer exportador que fuimos, ahora estamos en el quinto lugar. No pretendemos volver a ser los primeros, pero sí queremos aumentar nuestro peso en el mercado energético", afirmó.

El presidente venezolano, quien llegó a Italia el domingo para una visita oficial de tres días, en el curso de la cual asistió en Roma al 60º aniversario de la fundación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se dividió entre encuentros oficiales, baños de popularidad y reuniones con representantes de los movimientos antiglobalización.

El elevado precio del petróleo en el mercado internacional y los inmensos yacimientos existentes en el país sudamericano convirtieron a Chávez en una figura clave, razón por la cual Berlusconi voló a Milán para encontrarlo junto con los dos mayores empresarios del sector, los administradores delegados de Eni y Enel.

Hugo Chávez "es un tipo pragmático" y pese a las "distancias ideológicas" que mantiene con Estados Unidos, tiene buenas relaciones comerciales con ellos, comentó Berlusconi al ser interrogado sobre la reunión.

"Venezuela cuenta con 300.000 millones de barriles de petróleo como reserva. La mayor reserva del mundo", aseguró Chávez, quien ofreció a Italia explotar parte de esas reservas de crudo.

"Para América Latina, para China, India, Europa, para todos, menos para Estados Unidos, con ellos no se puede discutir", dijo a la vez que prometía buscar una auténtica "independencia económica".

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo