Chavismo funde poder petrolero de Venezuela

Pilar de la economía venezolana, PDVSA llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del mundo. Hoy languidece, con una producción en caída libre y declarada en cesasión de pago de deudas (default).

Cargando...

CARACAS (AFP). Pese al repunte del crudo en los últimos meses, la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA, estatal) no pudo apagar las alarmas y su situación se vuelve cada vez más calamitosa.

La declararon en “default selectivo” por el pago demorado de 1.169 millones y 842 millones de dólares de capital de bonos con vencimiento en 2017 y 2020.

Los títulos de la compañía representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150.000 millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.

Venezuela produce hoy en día 1,9 millones de barriles diarios (mbd) frente a 2,27 mbd de 2016. Y, antes de la era chavista, iniciada en 1999, producía 3,1 mbd. 

En tanto, los ingresos cayeron de 121.000 millones en 2014 a 72.000 en 2015 y 48.000 en 2016, en un país que obtiene 96% de sus divisas del oro negro.

La situación contrasta con la de una década atrás, cuando la agencia Petroleum Intelligence Weekly ubicaba a PDVSA por encima de gigantes como Shell o Chevron en su ranking de petroleras.

“Culpa del imperio” 

El régimen chavista, como es habitual, culpa a los EE.UU. de su situación calamitosa, tras 18 años de chavismo.

Sin embargo, EE.UU. es el cliente más fiel de Venezuela, pues paga puntualmente el petróleo que le vende Caracas, y es fuente de divisas para el régimen.

Rusia y China le dan cierto respiro financiero, pero a cambio de petróleo futuro, comprometiendo aun más la situación económica del país caribeño.

Luego de 18 años de gobierno chavista, que rigió durante la mayor bonanza petrolera de la historia, ahora el régimen culpa al “imperio”.

El chavismo alega “sanciones”, que en verdad son disposiciones tomadas en este último año, y que consisten en medidas contra una veintena de dirigentes chavistas, y consisten básicamente que no pueden tener cuentas en EE.UU. , acusados de ser represores políticos y narcotraficantes.

Caja sin fondo para el clientelismo

Los expertos indican que el declive es resultado de la falta de inversión en mantenimiento y exploración.

Según la firma Baker Hughes, el número de taladros activos en el país cayó de 83 en octubre de 2013, a 39 el mes pasado.

La petrolera es obligada a vender al Banco Central sus divisas a 10 bolívares por dólar, tasa reservada para importar alimentos y medicinas en un estricto control de cambios. En el mercado negro esa cotización se multiplica por 6.000.

Así, financia un enorme gasto público y un déficit fiscal que ronda el 20% del PIB.

La compañía ha nutrido unos fondos de excedentes petroleros creados por el gobierno en 2005. Según el economista Orlando Ochoa, por allí han pasado unos 130.000 millones de dólares.

Es decir, una caja usada para el clientelismo político del chavismo; además de la corrupción galopante que ha creado multimillonarios entre la élite chavista, de la noche a la mañana, durante estos 18 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...