Chavismo sanciona a periodista por “promover el odio” entre venezolanos

En Venezuela, el organismo encargado de fiscalizar a la prensa suspendió el programa de la periodista Nitu Pérez Osuna basado en una ley aprobada por el chavismo que condena a quienes “promuevan el odio político” o “fomenten zozobra en la ciudadanía”, una norma que en el Paraguay recuerda a las tristemente célebres leyes represivas 209 y 294.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NATBQDJRTREHNEK6SQ34PCQPCU.jpg

Cargando...

La “Ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos” regula el funcionamiento de la prensa en Venezuela, con normas tan difusas y amplias que un medio puede ser censurado casi por cualquier opinión crítica emitida.

Lo que de hecho ha ocurrido varias veces en ese país desde la época del gobierno de Hugo Chávez hasta el actual de Nicolás Maduro.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pérez Osuna violó la mencionada ley con llamados al odio y la zozobra, la intolerancia, y el desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas.

“Conatel llegó a esta conclusión después de monitorear su programa radial desde el 12 de febrero hasta el pasado 1 de agosto del año en curso. El organismo también ha emitido un comunicado con fragmentos que han sido objeto de investigación”, informa la cadena de noticias CNN.

Según Conatel, el 12 de febrero de 2014, Pérez Osuna se habría referido a los “colectivos bolivarianos”, grupos de ciudadanos organizados partidarios del gobierno, como “bandas de ladrones y asesinos que tienen al país y sobre todo a las barriadas populares angustiadas y preocupadas, con toques de queda que manejan ellos a su antojo”, en momentos en que varios de esos grupos fueron vistos participando de la represión a los estudiantes y ciudadanos en general que se manifestaban en esas fechas en contra del Gobierno.

“El organismo asegura que el 14 de febrero de 2014, en referencia a las protestas antigubernamentales que se llevaban a cabo en Caracas y los enfrentamientos entre manifestantes y policías, Pérez dijo:

“¿En estos días qué es lo que hemos visto? Unos señores del Sebin (Servicio de Inteligencia Bolivariano) y unos colectivos armados cayéndoles a tiros a los estudiantes, porque es que yo ni siquiera veo a la Fuerza Armada, es más, no sé dónde están”, sigue informando la televisora.

En el programa de Pérez Osuna participan invitados, quienes también manifiestan sus opiniones, entre ellas, críticas al Gobierno.

“Pérez Osuna, quién catalogó la acción del gobierno de “censura total”, negó haberse referido al presidente Nicolás Maduro como “asesino” o “narcotraficante”, pero agregó que en su programa ha entrevistado a personalidades que sí hicieron comentarios de este tipo”.

En el Paraguay, conocemos por experiencia propia, la utilización de legislaciones represivas para dar un marco legal a los abusos del gobierno.

La Ley 294, “De la Defensa de la Democracia”, y la 209, “De defensa del orden público y libertad de las personas”, permitían todo tipo de abusos de las autoridades.

Esta última sancionaba a quien “que por cualquier medio predicare públicamente el odio entre paraguayos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...