Chavismo vuelve a apelar a unión granítica para mantener el poder

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a los militares a mantener “cuadro cerrado, unión cívico-militar”, y “cerrar filas, rodilla en tierra”, recurriendo una vez más al recurso de un supuesto “enemigo externo” que atenta contra la patria venezolana, eligiendo esta vez, como en otras, a Colombia.

Cargando...

CARACAS (AFP). “¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas, rodilla en tierra, en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía” , lanzó Maduro durante un acto para conmemorar el día del Ejército.

“Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos”, subrayó Maduro antes de un desfile en el estado de Carabobo en el que tomaron parte unos 15.000 efectivos.

El gobernante chavista acusó, como acostumbra hacerlo periódicamente, que sectores colombianos conspiran para ver “dividida y enfrentada” a la Fuerza Armada venezolana por “envidia y odio”.

Son recurrentes los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, sostén principal del régimen chavista.

El fallecido Hugo Chávez, también militar, se aseguró la lealtad de las Fuerzas Armadas desplazando a quienes no se sometieran al programa doctrinario de su gobierno.

Y sobornando, con enormes dádivas, a los oficiales y miembros del estamento militar.

Además, y quizás lo más importante, otorgándoles el manejo de grandes empresas estatales, que les permite tener un verdadero “mini-Estado” paralelo, con empresas petroleras, bancarias, de comestibles, de ropas, televisora, imprenta, complejos industriales, dándoles un poder económico equiparable al del propio Gobierno.

El pasado 24 de mayo Maduro acusó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de tramar un enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

“Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo”, recalcó Maduro.

La ONG Justicia Venezolana denunció el pasado miércoles ante el Parlamento (anulado por el chavismo) que unos 150 miembros de la Fuerza Armada están en prisión “por razones políticas” y denunció “torturas” y “tratos crueles” contra esos uniformados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...