Chile descarta un caso sospechoso de ébola, pero igual aísla a paciente

SANTIAGO DE CHILE (EFE). La ministra chilena de Salud, Helia Molina, descartó ayer la presencia de un caso de ébola en Chile pero dijo que el paciente que levantó las sospechas se mantendrá aislado por precaución hasta que las pruebas médicas permitan saber con toda seguridad que no tiene la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RDEEA36GZH6JLRNKWX6M2K6C4.jpg

Cargando...

“El paciente (...) no corresponde exactamente a lo que epidemiológicamente consideramos un caso sospechoso de ébola”, dijo la ministra en una rueda de prensa.

Se trata de un hombre de 54 años que en junio pasado viajó a Guinea Ecuatorial, donde oficialmente no se ha registrado ningún caso de ébola, y regresó a Santiago el pasado 5 de octubre tras hacer escala en Madrid.

El hombre se presentó este domingo en el hospital Barros Luco, en el barrio santiaguino de San Miguel, aquejado de fiebre y las autoridades sanitarias decidieron activar el protocolo de emergencia ante la sospecha de que podría tratarse de un caso de ébola.

La ministra de Salud insistió en que la posibilidad real de que el paciente sea sospechoso de sufrir la enfermedad es baja, aunque se decidió mantenerlo aislado hasta que se descarte completamente la presencia del mal, algo que debería saberse dentro de las próximas 24 horas.

“Hemos decidido que el paciente podría ser un posible caso sospechoso y hemos tomado la decisión de ocupar todos los protocolos que tenemos preparados en estos casos y lo vamos a trasladar a un aislamiento en un hospital de infecciosos”, explicó. Molina justificó esta decisión por la “ansiedad y angustia” que el ébola causa en la población y por el hecho de que el paciente proviene de un país africano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...