Chile destaca lazos con Paraguay y refuta a Evo sobre reclamo marítimo

El canciller de Chile, Roberto Ampuero Espinoza, habló en exclusiva con ABC Color sobre el buen ambiente comercial con nuestro país y “la tragedia que viven los pueblos de Venezuela y Nicaragua”. Acerca del reclamo marítimo de Bolivia, afirmó que el mandatario Evo Morales “debe ser respetuoso de la verdad”, y lo instó “a no engañar a su pueblo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NFMZ626JHZBLRMK4ZEIIQXKPBM.jpg

Cargando...

El ministro de Exteriores de Chile explicó que su país busca afianzar la integración de su país con el Paraguay incrementando el ritmo de intercambios comerciales. 

–Chile es una plaza importante para la carne paraguaya; ¿cómo ve ese segmento de relaciones? 

–Paraguay es conocido por muchos factores, más aún por la producción cárnica, que tiene un nombre y un prestigio. Estudiamos la posibilidad de incrementar el ritmo del comercio. Inauguramos en Asunción la primera oficina de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI). Esto permitirá acercar el Pacífico al Paraguay. ZOFRI muestra la realidad del ritmo de integración y de aumento de comercio entre ambos países.

–Paraguay es cliente prolífico en comprar automóviles de Chile, vía Iquique. 

–Sí, me han contado que acá tienen muchos vehículos “Chileré”.

Contexto regional 

–¿Cuál es la postura de Chile respecto a la crisis en Venezuela y Nicaragua. 

–Con Paraguay compartimos la preocupación y el deseo de que se alcance una salida negociada, pacífica, que se respeten los derechos humanos, a la oposición y se logre sacar de la crisis a ambos países, en los que reina la represión. La cantidad de muertos es inaceptable. Además el impacto es hemisférico.

–¿Por los refugiados? 

–Sí. Ésta crisis es un problema para toda la región.

–En Brasil hay campos de refugiados. 

–Está ocurriendo como si hubiese una gran guerra, y esto se debe fundamentalmente al fracaso de la política del presidente Nicolás Maduro. Los refugiados se están desplazando como nunca antes por el Continente.

Reclamo de Bolivia 

–¿Podría hablarnos sobre el reclamo marítimo de Bolivia ante La Haya. 

–El presidente Evo Morales presentó la demanda contra nuestro país. Hay una cosa muy clara que Chile debe decir, con mucha responsabilidad. Existe un tratado de 1904 que reguló de forma perpetua las fronteras entre ambos países y dejó establecidas las obligaciones que tiene Chile con respecto a facilitar el tránsito comercial desde Bolivia a puertos chilenos.

Chile lo ha respetado escrupulosamente. Bolivia prefiere nuestros puertos por la facilidad y la gratuidad. Tienen autonomía aduanera en territorio chileno.

Todo esto está establecido en tratados. Respetar esto es la base de la seguridad, de la paz. Eso el presidente Evo Morales lo sabe, pero le ha prometido a su pueblo algo que no lo puede cumplir.

Insto al presidente Morales a actuar con la verdad en la mano y con responsabilidad. Le prometió a su pueblo que le entregaría a través de esta demanda ciudades chilenas, mar chileno. Él sabe que esto no es posible. Ningún país regala su soberanía.

Lo invitamos a Evo a trabajar con la verdad en la mano. Porque andar afirmando, como lo hizo en Paraguay (por sus declaraciones a ABC Color), que aspira a tener soberanía de nuestro país, es algo muy serio. Desconocer los tratados, es muy riesgoso.

Llamamos al presidente Morales a ser respetuoso de la verdad, a no engañar a su pueblo, a respetar los resultados de la historia y a los tratados que Chile y Bolivia firmaron para que podamos vivir en un Continente tranquilo, seguro, donde todos tengamos ventajas de prosperidad.

lduarte@abc.com.py

viviana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...