China advierte a Trump por hablar con Taiwán

PEKÍN (AFP). China lanzó una advertencia a Donald Trump tras su conversación telefónica con la presidenta de Taiwán que contradice el principio de “una sola China”, aunque los analistas descartan mayores consecuencias y atribuyen el desliz a la inexpericencia del presidente electo de Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJUWDXTHLNEYNHKYYCX3UKW32Q.jpg

Cargando...

“Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que solo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, enfatizó en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La formulación refleja una clara irritación: el presidente electo de Estados Unidos violó 40 años de cauta política estadounidense al aceptar hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que llamó al magnate para felicitarlo.

Durante la conversación, Trump y Tsai Ing-wen “mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos”, según indicó el equipo de transición del futuro inquilino de la Casa Blanca.

“El presidente electo Trump también congratuló a la presidenta Tsai por convertirse en presidenta de Taiwán este año”, agregó.

Controversia histórica

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín (capital de China continental) como el único gobierno de “una China”, aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taiwán.

Taiwán está de hecho separado de la China comunista y dotado de un gobierno independiente desde 1949, aunque Pekín considera que la isla forma parte del territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...