China, delicado reto para el Papa

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). Hoy se cumple el quinto aniversario de aquella “fumata blanca” que situó en el trono de San Pedro al primer papa latinoamericano de la historia, Jorge Mario Bergoglio, impulsor de una nueva geopolítica en el pequeño pero influyente Estado Vaticano. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CG3E6L3R5BXRC7VKALW3E4THI.jpg

Cargando...

Y, quizás, siguiendo la profecía marcada por Juan Pablo II en su exhortación apostólica “Ecclesia in Asia” (1999), en la que apuntaba que mientras en el primer milenio “la cruz fue plantada” en Europa y en el segundo en América y África, en el actual se hará en Asia.

En ese vasto continente, el interés reside en la República Popular de China (comunista, gobernada por Xi Jinping), el país con el que la Santa Sede no mantiene relaciones desde 1951, tras el ascenso al poder de Mao Zedong, y con la que existen negociaciones en curso para un posible acercamiento. 

El Papa reconoció que existe un “diálogo político” y que se da “poco a poco, con delicadeza”.

El principal escollo en las relaciones entre Pekín y Roma es el nombramiento de obispos, pues las autoridades chinas no aceptan que el Papa designe cargos y en su lugar lo hacen ellas, originando dos iglesias paralelas, la “patriótica” y la “clandestina”. Sin embargo, en los últimos tiempos ambas partes han dado señales de acercamiento, como el inédito permiso para sobrevolar china en su viaje a Seúl en 2014 (denegado a Karol Wojtyla en 1989) o lo que ya se conoce como “diplomacia del arte”, el intercambio de patrimonio cultural.

Francisco aludía así a un acuerdo que muchos dan por inminente y que ha levantado dudas, pues todo indica que aceptaría nombramientos consensuados, aunque permitiría llegar a los cerca de 10 millones de católicos en comunión con Roma y que rezan casi en clandestinidad. 

Vaticanistas sugieren que Francisco apunta a convertir China porque entiende que la Iglesia se juega su futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...