China y EE.UU. acuerdan no relajar sanciones a Norcorea

PEKÍN (EFE). El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, destacó ayer que Pekín, como Seúl y Tokio, está de acuerdo en no relajar las sanciones a Corea del Norte hasta que no dé pasos firmes hacia sudesnuclearización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5GX766ETRBN3MX3XENXG5RNQM.jpg

Cargando...

Tanto China como Japón y Corea del Sur, los otros países con cuyos responsables de Exteriores se reunió ayer, “han admitido que es importante que el régimen de sanciones siga en pie hasta que la desnuclearización haya sido completada”, dijo Pompeo en una comparecencia conjunta con Wang en Pekín.

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien también se encontró en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, y con el extitular de Exteriores Yang Jiechi, aprovechó para agradecer al primero “su ayuda a la hora de devolver a Corea del Norte a la mesa de negociaciones”.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, viajó a Pekín en marzo para reunirse con el presidente de China, aliada y sostén de Corea del Norte, antes de iniciar una ofensiva diplomática que cristalizó en sus históricas citas posteriores con los mandatarios de Corea del Sur (Moon Jae-in) y Estados Unidos (Donald Trump).

El ministro de Exteriores chino subrayó ayer que han de ser Estados Unidos y Corea del Norte los que determinen los próximos pasos a dar en el proceso de distensión, tras el consenso alcanzado por Trump y Kim en la cumbre de este martes en Singapur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...