CIJ redefine frontera Costa Rica-Nicaragua

LA HAYA (AFP). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió ayer la disputa entre Costa Rica y Nicaragua sobre sus fronteras, especialmente marítimas, en una decisión de la que ambas partes se dijeron “satisfechas”.  

Cargando...

El tribunal, creado en 1945 para resolver disputas territoriales entre Estados, decretó en el océano Pacífico una delimitación más cercana a la posición costarricense, al tener en cuenta la península de Santa Elena, contra lo pretendido por Nicaragua.

En cambio, en el caso del mar Caribe, al tener en cuenta las nicaragüenses islas del Maíz (Corn Islands), la decisión de la CIJ, que es inapelable y vinculante, reconoció parte del espacio marítimo reivindicado por Nicaragua.

En el fallo el tribunal otorgó también la soberanía del norte de la isla Portillo a Costa Rica, “excepto la laguna de Harbour Head”, por lo que obliga a Nicaragua a retirar su presencia militar de esa zona.

Impusieron además a Managua el pago de unos 380.000 dólares a Costa Rica por los daños causados, entre ellos medioambientales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...