Cobra fuerza opción de legalizar cannabis en AL

WASHINGTON (AFP). La legalización de la marihuana, hasta hace poco tabú en el debate de políticas sobre drogas, será analizada como un escenario posible, gracias a un nuevo informe de la Organización de Estados Americanos que busca nuevos enfoques en la cruenta guerra antinarcóticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G7CL6WO3EBCPPDKFG2FYXJ44TE.jpg

Cargando...

El documento “El problema de las drogas en las Américas” dibuja tres escenarios de consenso según se coloque el acento en el fortalecimiento institucional; la experimentación con la regulación de drogas, empezando por el cannabis; el mejoramiento de la salud pública y la seguridad.

Un cuarto escenario vis- lumbra lo que pasaría si los gobiernos no logran un compromiso para atacar juntos el problema.

Según el analista John Walsh, coordinador en políticas de drogas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), “el nuevo informe representa un buen primer paso hacia un debate más constructivo y con mayores matices”, y que “solo está empezando”.

“Nunca antes una organización multilateral se había dedicado al análisis de opciones para nuevas políticas de drogas de manera tan inclusiva e intelectualmente legítima”, señaló Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas), organización de EE.UU. en favor de la despenalización de la marihuana.

La oleada de violencia sin precedentes en la lucha contra el crimen organizado -70.000 asesinatos en los últimos seis años en México- ha abierto las puertas a la revisión de la estrategia seguida hasta ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...