Cohetes desde Gaza pese a prolongación de tregua

El ejército israelí indicó ayer el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra su territorio al término de una tregua inicial de 12 horas con Hamas, que Israel decidió prolongar durante cuatro horas más en este enclave, donde su ofensiva militar mató ya a más de 1.000 palestinos. El movimiento islamista no ha reaccionado al anuncio israelí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XH4TZODCNAKZJUZUOI2AYYSUQ.jpg

Cargando...

GAZA (AFP).“Acaban de lanzarse cohetes contra Israel a pesar de la prolongación del alto el fuego humanitario”, escribió en su cuenta de Twitter un portavoz del ejército, Avital Leibovich, poco después de que responsables israelíes confirmaran la prolongación de alto el fuego.

El movimiento islamista palestino Hamas no ha reaccionado hasta ahora al anuncio israelí. Por el momento, no se puede determinar si el lanzamiento de cohetes representa un ataque aislado o una reanudación de las hostilidades por parte de Hamas, tras el fin de la tregua inicial de 12 horas a las 20H00 (17H00 GMT).

Según los medios de comunicación israelíes, el ejército israelí no considera estos disparos una violación flagrante del alto el fuego.

En París, en una reunión internacional para lograr una tregua duradera, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Catar, Turquía y de otros países europeos instaron a prolongar la tregua en vigor durante “24 horas renovables” y a alcanzar “lo más rápidamente posible un alto el fuego duradero” , que responda a las necesidades “legítimas” de israelíes y palestinos.

Más de 1.000 palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron y otros 6.000 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron el sábado socorristas del territorio palestino.

Desde el inicio de la ofensiva, Israel perdió 40 soldados. Los cohetes lanzados desde Gaza mataron además a dos civiles israelíes y a un trabajador tailandés en territorio israelí.

Los habitantes de la Franja de Gaza expulsados de sus hogares por la violencia aprovecharon la frágil tregua para volver a sus barrios, donde hallaron escenas de desolación: casas derruidas, cuerpos ennegrecidos en medio de las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.

Durante la tregua, los equipos de emergencias palestinos hallaron 132 cuerpos, según el último balance facilitado por su portavoz, Ashraf al Qudra.

En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un socorrista de la Media Luna Roja en un hospital medio derruido por un bombardeo israelí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...